Publicado 07/06/2021 02:43CET

AMP.- Perú.- Perú cierra las urnas de la segunda vuelta electoral e inicia recuento para conocer al próximo presidente

Peruanos ejerciendo su derecho a voto en las elecciones de 6 de junio de 2021
Peruanos ejerciendo su derecho a voto en las elecciones de 6 de junio de 2021 - ONPE

Las primeras encuestas a pie de urna ponen por delante a Fujimori con un 50,3 por ciento pero con un empate técnico

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ha informado este domingo a las 19.00 horas (2.00 de la madrugada del lunes en la España peninsular) del cierre de las urnas de la segunda vuelta electoral en las que se enfrentan el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y la candidata de derecha Keiko Fujimori, con lo que comienza el recuento para conocer quién será el próximo presidente peruano durante los próximos cinco años.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, ha felicitado "la afluencia masiva de electores" y "el compromiso mostrado por miembros de mesa y voluntarios en la segunda vuelta electoral. Se espera que los primeros resultados oficiales parciales se publiquen sobre las 23.30 horas (6.30 en la España peninsular).

Por otro lado, tras el cierre de urnas se han dado a conocer los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, que señalan a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por delante con un 50,3 por ciento. Por su parte, Pedro Castillo, de Perú Libre, obtendría un 49,7 por ciento, según el estudio realizado por Ipsos para América TV y Canal N publicado en Twitter.

Este resultado supone un "empate técnico muy ajustado", según ha declarado Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú a 'El Comercio'. Esta primera encuesta tiene un margen de error del 3,3 por ciento y Torres ha añadido que "hay que esperar el recuento rápido".

La ONPE ha informado a lo largo de la mañana que en el plazo de ley se instaló el 100 por ciento de las mesas de sufragio. Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, ha declarado que "hay una evolución positiva en comparación a la primera vuelta".

"Observamos una evolución muy positiva respecto a la primera vuelta, hay una evolución significativa en la instalación de mesas, mucho más tempranamente, un gran porcentaje de las mesas han sido integradas", ha dicho según recoge RPP.

Contador