Publicado 24/01/2023 05:36

AMP.-Perú.- Perú envía una protesta diplomática a Bolivia por el apoyo de Luis Arce a las protestas

Bolivia rechaza la acusación de injerencia y resalta su histórica relación con Perú

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha remitido una nota diplomática de protesta a Bolivia por las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, en las que expresaba su respaldo a la ola de protestas que sacude el país.

Arce afirmó que "en Perú tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente" durante un acto de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para Perú estas declaraciones suponen que Arce "persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos", según el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano a través de Twitter.

"Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna", ha explicado el Ministerio.

BOLIVIA RECHAZA LA CRÍTICA DE PERÚ

En respuesta a la protesta diplomática del Ministerio de Exteriores de Perú, la diplomacia de Bolivia ha reiterado su respeto al Derecho Internacional y al principio de no intervención, rechazando la insinuación de las autoridades peruanas.

"El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el Derecho Internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos", se lee en un comunicado difundido en Twitter por el Ministerio de Exteriores boliviano.

Las declaraciones de Arce fueron compartidas en Twitter por el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esta formación ha expulsado a la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien sucedió a Pedro Castillo como presidenta después de que éste fuera destituido por decretar la disolución del Parlamento.