Publicado 13/06/2021 01:19

AMP.- Perú.- Simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre se movilizan en el centro de Lima

Archivo - Recurso - Manifestación en Lima, en Peru.
Archivo - Recurso - Manifestación en Lima, en Peru. - Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Las concentraciones en apoyo a Fujimori y Castillo se cruzan en Lima y la Policía interviene para evitar enfrentamientos

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes colectivos sociales y simpatizantes de Keiko Fujimori y de su formación, Fuerza Popular, así como de Perú Libre y Pedro Castillo, han iniciado una marcha por las calles de Lima para exigir a las autoridades electorales que resuelvan "con transparencia" los casos de impugnación de votos tras la segunda vuelta de las elecciones el pasado 6 de junio, y para apoyar la victoria de su líder, respectivamente..

La concentración ha sido convocada por redes sociales y ha comenzado a las 15.00 horas (hora local) y, por su parte, Fujimori ha anunciado que acudirá a la movilización, según el diario peruano 'El Comercio'.

A su paso por las inmediaciones de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las movilizaciones en apoyo de los candidatos se han cruzado, a lo que la Policía Nacional de Perú han tenido qeu intervenir para evitar enfrentamientos.

Al respecto de las protestas, el ministro de Interior de Perú, José Elice, anunció horas antes que no se permitirían aquellas actividades que afecten al desarrollo de la jornada de vacunación contra la COVID-19.

"Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se permitirá movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación, que es imprescindible en este momento y garantiza el goce del derecho a la salud", ha publicado Elice en sus redes sociales.

En la misma línea, el encargado de la cartera de Salud, Óscar Ugarte, también ha apuntado que las movilizaciones sociales convocadas ocasionan un "retraso" en el avance del plan de vacunación.

"Tengan mucha consciencia de que con esas movilizaciones a lo que obligan es a reducir el servicio de atención de dos vacunatorios que funcionan muy bien", ha apuntado el ministro en Canal N, en alusión a los puntos de vacunación de Campo de Marte y el de Parque de la Exposición.

Por otro lado, los simpatizantes del candidato de Perú Libre a la Presidencia del país, Pedro Castillo, también han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones para defender la legitimidad del escrutinio.

Al 99.89 por ciento de actas contabilizadas, el izquierdista Castillo obtiene un 50.145 por ciento, mientras que Fujimori tiene un 49.855 por ciento. Sin embargo, quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de mesas y actas observadas en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones.