Publicado 13/12/2022 19:00

AMP.- Perú.- El Supremo de Perú evalúa este martes la detención provisional de Castillo por el delito de rebelión

El expresidente insiste en su inocencia y exige al Ejército y la Policía que "dejen de matar" a la población peruana

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Perú evalúa este martes el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Castillo contra su detención provisional por un plazo de siete días en el marco de la investigación en su contra por el supuesto delito de rebelión tras intentar sin éxito disolver el Congreso.

La audiencia está programada a partir de las 9.00 horas (hora local) de manera virtual, si bien el abogado de Castillo, Miguel Pérez Arroyo, ha solicitado poder comparecer de manera presencial e intervenir para presentar alegaciones.

Horas más tarde, se ha dado a conocer que el titular de la Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo, el juez César San Martín, será el encargado de dar lectura a la sentencia en torno a las 15.30 horas (las 21.30 horas en la España peninsular).

Por su parte, Castillo ha compartido en su perfil de Twitter sus declaraciones durante la audiencia, donde se ha reafirmado en su "injusta y arbitraria" detención y ha mostrado su agradecimiento a aquel sector de la población que durante los últimos días le ha mostrado su apoyo.

"Jamás renunciaré ni abandonaré esta causa popular", ha manifestado el expresidente Castillo, que ha aprovechado para exigir a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que "depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia".

Asimismo, el exmandatario ha alentando a sus adeptos a mostrarle su apoyo pasado el mediodía del miércoles cuando, de no ampliarse la detención provisional, Castillo saldría de nuevo a la calle una semana después de ser apresado por la Fiscalía. "No he cometido ningún delito de rebelión ni conspiración", ha zanjado.

Castillo permanece en prisión preventiva desde el pasado miércoles 7 de diciembre cuando fue detenido por su propio equipo de seguridad poco después de dirigirse a la nación para anunciar la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la convocatoria de elecciones legislativas con las que poder después poner en marcha un nuevo proceso constitucional.

La maniobra de Castillo, de la que habrían estado al tanto los ex primeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, fue rápidamente interceptada por el Congreso, que aprobó su destitución.

Desde entonces, las protestas en contra de su detención y a favor de cerrar un Congreso que desde el primer día ha maniobrado para sacarle del cargo se suceden, con un balance de siete fallecidos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo Gobierno de la Dina Boluarte ha hecho un llamamiento al diálogo y ha convocado gabinete de crisis para hacer frente a la crisis.