Publicado 21/09/2021 19:28CET

AMP.-Perú/Venezuela.- El primer ministro contradice al 'número dos' de Exteriores y asegura que Perú "reconoce" a Maduro

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, junto al presidente, Pedro Castillo.
El primer ministro de Perú, Guido Bellido, junto al presidente, Pedro Castillo. - PRESIDENCIA PERÚ

Interior se posiciona a favor del titular de Exteriores, Óscar Maúrtua

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, ha corregido este martes al viceministro de Exteriores, Luis Enrique Chávez, y ha afirmado que la postura del Gobierno peruano es "reconocer" la "autoridad legítima" del Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, coincidió el sábado con Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México y, en el encuentro, aseguró que Perú tendrá relaciones con todos los países "sin discriminación".

El lunes, Chávez indicó que Perú no reconoce a las autoridades venezolanas, tras ser consultado sobre si el Gobierno reconoce a Maduro o al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. "Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas", dijo, según recuerda la emisora RPP.

"Esa es la posición de Perú. Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición de Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela", insistió.

Este martes, a través de su cuenta en la red social Twitter, Bellido ha rechazado esta afirmación. "Desmiento la afirmación del vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del Gobierno", ha explicado. "Nuestro presidente (Castillo) tuvo una reunión con el presidente Maduro para solucionar la crisis migratoria", ha agregado.

De forma paralela, ha advertido al ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, y a Chávez que si esta postura "no les gusta, tienen las puertas abiertas".

INTERIOR SE POSICIONA A FAVOR DE MAÚTUA

Estas palabras de Bellido han tenido también respuesta por parte del titular de Interior, Juan Carrasco Millones, quien ha señalado que desde la cartera que dirige están "de acuerdo con lo señalado por el encargado de Relaciones Exteriores", quien ya ha mostrado en anteriores ocasiones sus diferencias con el Gobierno de Venezuela, al que ha criticado duramente.

"Nosotros estamos designados por el presidente de la República, será él quien determine cualquier situación, cualquier tipo de opinión. Respetamos la opinión de cualquier ministro, en el Consejo de Ministros hay democracia", ha dicho Carrasco Millones en declaraciones a la prensa, informa el diario 'El Comercio'.

"Nosotros respetamos las opiniones de los ministros, del presidente del Consejo de Ministros también, pero estamos de acuerdo con lo señalado por el encargado de Relaciones Exteriores, que en este caso es el canciller Maúrtua. Estamos en esa línea. Nosotros estamos con el canciller Maúrtua", ha subrayado.

Contador