Publicado 15/09/2021 19:21

AMP.- Polonia.- El partido PiS emite una resolución que declara su apoyo a la pertenencia de Polonia en la UE

Archivo - El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski.
Archivo - El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski. - GRZEGORZ BANASZAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

VARSOVIA, 15 Sep. (DPA/EP) -

El partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS) ha aprobado este miércoles una resolución que declara el apoyo a la pertenencia de Polonia en la Unión Europea, después de que el líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski, haya afirmado que el país no tiene intención de abandonar el bloque.

"Queremos que Polonia sea un Estado miembro de la UE y se mantenga como un Estado soberano", reza la resolución, recogida por la agencia de noticias PAP.

Las palabras de este miércoles de Kaczynski han tenido lugar después de que la posibilidad de que Polonia abandonara la UE quedara abierta ante la escalada del pulso político con la Comisión Europea.

"No habrá Polxit", ha asegurado Kaczynski a PAP, remarcando que esta "invención" es "propaganda" que se ha utilizado contra Polonia "muchas veces antes".

Sin embargo, el líder de la formación ha señalado que el principio de equidad en la UE se ha violado "de una manera drástica". "También se ve una tendencia hacia la instrumentalización de la UE por parte de los Estados miembros más fuertes, sobre todo Alemania", ha agregado.

El Gobierno polaco ha emitido quejas por un nuevo retraso de los 23.900 millones de euros que espera el país para apuntalar la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la Comisión Europea ya ha anunciado que acudirá de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para pedir una multa contra Polonia por incumplir la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone a sus jueces, tal y como la propia corte europea dictó el pasado julio mientras examina si esta norma polaca socava la independencia del sistema judicial.

Según una reciente encuesta, un 88 por ciento de los polacos aboga por permanecer en la UE, mientras que únicamente el 7 por ciento respalda una salida del bloque.