Publicado 15/12/2023 21:23

AMP.- Polonia.- Polonia disuelve la subcomisión que investigaba el accidente en el que murió el presidente Kaczynski

Archivo - Apr 10, 2010 - Smolensk, Russia - Police block the plane crash site at Severny military airport where a fragment (a wing) of the crashed TU-154 plane landed. A plane carrying the Polish president Kaczynski and dozens of the country's top politic
Archivo - Apr 10, 2010 - Smolensk, Russia - Police block the plane crash site at Severny military airport where a fragment (a wing) of the crashed TU-154 plane landed. A plane carrying the Polish president Kaczynski and dozens of the country's top politic - Europa Press/Contacto/x01 - Archivo

El viceministro de Defensa celebra la disolución de un grupo de trabajo que ha costado "cientos de millones de eslotis" al Estado

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha anunciado este viernes la disolución de la subcomisión del Ministerio de Defensa encargada de investigar el accidente de avión de abril de 2010 en la ciudad rusa de Smolesnk en el que falleció el entonces presidente del país, Lech Kaczynski, junto a otras 95 personas.

El vice primer ministro de Polonia y ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha firmado la derogación del decreto que estableció la creación de la mencionada subcomisión, reza una publicación de la cartera de Defensa en su perfil oficial de la red socia X, antes Twitter.

"La subcomisión se encuentra en proceso de liquidación y sus integrantes están obligados a liquidar toda la documentación, inmuebles y equipos utilizados para el trabajado de la subcomisión antes del próximo lunes 18 de diciembre de 2023", ha añadido el Ministerio de Defensa.

La medida también contempla la retirada de las autorizaciones que le fueron otorgadas a los miembros de la subcomisión para la investigación del suceso. Asimismo, el Gobierno ha anunciado que en el futuro se creará un nuevo equipo especial "para analizar todos los aspectos de las actividades de la subcomisión liquidada".

Más tarde, el viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, ha destacado que esta decisión pone fin al "gasto de cientos de millones de eslotis en actividades que no tienen nada que ver con explicar las causas del desastre de Smolensk", recoge la agencia polaca de noticias PAP.

"Me gustaría anunciar que este es el fin de las mentiras en nombre del Estado polaco (...) Este es un momento verdaderamente histórico en el que el Estado polaco finalmente se enfrenta a la verdad", ha manifestado un Tomczyk que ha defendido que el caso sea investigado por especialistas y no por políticos.

El avión Tu-154 en el que viajaba el presidente Kaczynski se estrelló a mediados de abril de 2010 en una zona boscosa cerca de la localidad de Smolensk, en el oeste de Rusia, cuando transportaba al mandatario y varios miembros de la cúpula de gobierno de Polonia a un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.

El accidente aéreo, que traumatizó a Polonia, aún sigue conmocionando a día de hoy a sus ciudadanos, que se dividen entre quienes piensan que el accidente fue fruto de la densa niebla que le sorprendió cuando intentaba aterrizar; y los que especulan con que la tragedia pudiera formar parte de un asesinato planificado.

El gobierno de la ultraconservadora Beata Szydlo impulsó en 2016 la mencionada subcomisión para investigar el accidente, que se produjo durante la primera etapa al frente del Gobierno del actual primer ministro polaco, Donald Tusk.