Publicado 03/06/2020 18:45CET

AMP.- Polonia.- Polonia fija el 28 de junio como fecha para las elecciones presidenciales

AMP.- Polonia.- Polonia fija el 28 de junio como fecha para las elecciones presi
AMP.- Polonia.- Polonia fija el 28 de junio como fecha para las elecciones presi - FLICKR / BRIAN ASLAK - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones presidenciales polacas, convocadas inicialmente para el 10 de mayo pero aplazadas por la pandemia de coronavirus, tendrán lugar el 28 de junio como estaba previsto, según el anuncio formal realizado este miércoles por la presidenta del Congreso, Elzbieta Witek.

"Me gustaría que pudiéramos al fin elegir al jefe de Estado. Esto es un asunto de importancia estatal para Polonia", ha aseverado Witek durante un discurso televisado.

El anuncio de la nueva fecha ha tenido lugar un día después de que el presidente, Andrzej Duda, que parte como favorito en los comicios, ratificara la ley que estipula cómo se celebrarán los comicios, según informaciones del diario 'Rzeczpospolita'.

Conforme a la nueva normativa, para las elecciones del 28 de junio los votantes podrán así elegir si optan por el sufragio postal o por acudir presencialmente a las urnas. No obstante, la Comisión Electoral, siguiendo directrices del Ministerio de Sanidad, podría imponer el voto por correo en determinadas zonas.

El aplazamiento de las elecciones ha provocado tensiones en el seno de la política polaca después de que el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) decidiera cancelarlas de forma repentina a tan solo cuatro días de su fecha inicial, el 10 de mayo.

El PiS, que abogaba en un principio por seguir adelante a toda costa con la cita electoral --aunque esto supusiera realizar las elecciones únicamente de manera postal-- quiere celebrar los comicios tan pronto como sea posible dado que el presidente parte como favorito en la mayoría de encuestas.

La formación teme que el apoyo al mandatario se vea reducido debido a las consecuencias económicas de las medidas de confinamiento impuestas con motivo del coronavirus.

La nueva fecha prevé ahora una corta campaña que podría perjudicar al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, candidato del principal partido opositor Plataforma Cívica y que tiene que hacerse con 100.000 firmas antes del 10 de junio para poder concurrir.

"Hemos estado esperando este momento y por fin podemos empezar a trabajar por el cambio, porque Polonia necesita un cambio, un presidente fuerte que vigile a aquellos que están en el poder", ha aseverado.

Duda, por su parte, ha sido acusado en el pasado de no ser capaz de hacer frente al PiS y a su líder, Jaroslaw Kaczynski.