Publicado 06/03/2021 20:33

AMP.- Portugal.- António Costa felicita al PCP en su centenario

El primer ministro portugués, António Costa, junto al secretario general del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa
El primer ministro portugués, António Costa, junto al secretario general del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa - GOBIERNO DE PORTUGAL

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro portugués, António Costa, ha felicitado este sábado al Partido Comunista de Portugal (PCP) en un contexto de claro acercamiento propiciado por la colaboración entre el PCP y el Partido Socialista de Costa para facilitar la gobernabilidad.

Costa ha felicitado "de forma franca" al PCP y ha destacado que en los últimos años el PS y el PCP han logrado hallar "respuestas comunes" a los problemas de Portugal con respeto a la identidad de "una izquierda plural".

El mandatario luso ha publicado el mensaje en Twitter junto a una imagen en la que aparece junto al secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, y ha destacado la "inestimable contribución" del partido "en la resistencia antifascista y anticolonialista y la contribución militante para la vitalidad de la democracia". El PCP se escindió precisamente del PS en 1921.

De Sousa ha reivindicado por su parte que el PCP "no es una fuerza de apoyo al PS" y ha apostado por más "lucha". "No somos un instrumento de los proyectos reaccionarios. Somos una fuerza de la alternativa patriótica y de izquierda", ha subrayado durante un acto con unos 700 asistentes en Lisboa. Así, ha criticado al Gobierno por "mantener una política de derecha".

El PS gobierna en solitario con apoyos puntuales de partidos de izquierda y ecologistas ya que controla 108 de los 230 asientos de la Asamblea Nacional lusa. El PCP controla diez asientos y son habituales también los acuerdos con el Bloque de Izquierda (19 escaños) y los ecologistas.