Publicado 03/07/2024 18:10

AMP.- Portugal.- Al menos tres muertos en el naufragio de un pesquero frente a las costas de Portugal

Archivo - Una embarcación cerca de la costa de Estoril, en Portugal (archivo)
Archivo - Una embarcación cerca de la costa de Estoril, en Portugal (archivo) - Europa Press/Contacto/Edson De Souza - Archivo

Los servicios de emergencia logran rescatar con vida a once personas que cayeron por la borda

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y otras tres se encuentran en paradero desconocido después de que un barco pesquero sufriera un naufragio este miércoles de madrugada frente a la playa de Sao Pedro do Moel, en el municipio de Marinha Grande, situado en el oeste de Portugal.

El incidente, que ha tenido lugar después de que la embarcación volcara, ha provocado que las 17 personas que se encontraban a bordo de la embarcación --conocida como 'Virgem Dolorosa'-- cayeran al agua a una milla náutica de la costa, aproximadamente (1,6 kilómetros).

La Policía ha confirmado que la primera alerta sobre el naufragio tuvo lugar sobre las 4.30 de la mañana (hora local), según declaraciones recogidas por el diario portugués 'Público', que indica que 15 de los pescadores son portugueses y otros dos indonesios.

Aunque inicialmente todo apuntaba a que el barco se había hundido, los servicios de emergencias confirmaron que aún flotaba, aunque boca abajo. Asimismo, informaciones preliminares hablaban de al menos siete desaparecidos en un inicio, si bien posteriormente once de los tripulantes han sido rescatados con vida y trasladados al puerto Figueira da Foz.

La Estación de Salvamento de Nazaré sigue adelante con el dispositivo de búsqueda y rescate para tratar de dar con los tres tripulantes restantes. Para ello cuenta con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Portuguesa y un equipo de vigilancia aérea de la Policía, que ha suministrado drones.

El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha señalado que se trata de una "tragedia que nos recuerda los peligros a los que se enfrentan a diario los pescadores".

"Esta profesión, que tanto enriquece nuestra tradición marítima, también nos recuerda los riesgos y desafíos a los que se enfrentan muchos de nuestros compatriotas, que merecen nuestro respeto y admiración. La pérdida de la vida de estos valientes hombres es una tragedia para todos nosotros", ha afirmado, según un comunicado de la Presidencia.

El primer ministro, Luís Montenegro, también ha lamentado profundamente el naufragio y ha ofrecido sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. A él se ha sumado el alcalde de Figueira da Foz, Pedro Santana Lopes, que ha lamentado que por el momento no existe explicación alguna para entender lo sucedido y ha confirmado que la mayoría de las víctimas eran de la zona.

"La tragedia tuvo lugar cuando los pescadores se disponían a regresar a tierra", ha informado antes de anunciar que se declarará un periodo de duelo y ofrecer a los familiares de los fallecidos apoyo psicológico por parte de las autoridades.

Contador