Publicado 30/01/2022 22:24

AMP.- Portugal.- El PS de Costa roza la mayoría absoluta en las elecciones en Portugal, según resultados parciales

Basta reconoce la victoria de Costa pero advierte de que si gobierna será "malo para el país"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ha ganado claramente las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Portugal y podría incluso alcanzar la mayoría absoluta, según los resultados oficiales aún parciales del Ministerio de Administración Interna.

En concreto, el PS ha logrado un 42,23 por ciento de votos con un 84,74 por ciento de votos ya escrutados, aunque solo se le han asignado con seguridad 27 escaños.

Por detrás se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 30,17 por ciento de apoyo y 18 asientos asignados, mientras que el partido de extrema derecha Basta sería la tercera fuerza política por primera vez con un 7,44 por ciento de votos.

El Bloque de Izquierda sería la siguiente opción más votada (3,37 por ciento), seguida de la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que incluye al Partido Comunista de Portugal ha logrado un 3,72 por ciento de votos e Iniciativa Liberal (3,3 por ciento). Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.

El director de campaña del PS, Duarte Cordeiro, ha expresado su satisfacción por los sondeos a pie de urna que apuntaban ya a este resultado. "Si se confirma el resultado de las encuestas, ésta será una victoria de la humildad, de la confianza y de la estabilidad", ha declarado.

"Los resultados reflejan el voto de los portugueses. Estamos aquí para cumplir la voluntad de los portugueses", ha asegurado en declaraciones a la prensa desde el Hotel Altis de Lisboa.

"MALO PARA EL PAÍS"

El líder del partido de extrema derecha portugués Basta André Ventura, ha sido el primer líder en reaccionar a los sondeos y ha reconocido que el primer ministro, António Costa "va a renovar una mayoría para poder gobernar".

Sin embargo, estos resultados son "malos para el país si António Costa vuelve a ser primer ministro", ha apuntado el dirigente de la formación que las encuestas a pie de urna sitúan como tercera fuerza política.

Más satisfecho se ha mostrado el cabeza de lista de Basta por el Algarve, Pedro Pinto, quien se ha felicitado por los resultados augurados por los sondeos a pie de urna que suponen "expulsar" a la extrema izquierda del panorama político portugués.

"Hemos conseguido que la extrema izquierda haya sido expulsada al lugar al que se merece, a un rincón de la Asamblea de la República", ha declarado Pinto, según recoge el periódico 'Diário de Notícias'.

Pinto ha destacado el tercer lugar logrado por Basta en las encuestas, con entre 6 y 13 diputados, por lo que considera que solo puede haber una mayoría si se cuenta con su formación. "Ciertamente (los diputados) van a marcar la diferencia", ha remachado.

CDS PIDE UNA REFLEXIÓN DE LA DERECHA

Mientras, un portavoz del partido Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Pedro Melo, ha señalado que los resultados pronosticados obligan a "toda la derecha" a reflexionar.

Melo ha destacado que se trata de resultados no oficiales y que, si se confirman, obligan a la reflexión de "toda la derecha".

Desde el partido Iniciativa Liberal han destacado que "esta noche Portugal es más liberal", en palabras del portavoz parlamentario del grupo, Rodrigo Saraiva.

Su formación "es el único partido que se presentó con objetivos claros" y "parece que eso se ha reconocido". La formación obtendrá entre 5 y 9 diputados, según las encuestas.

"Las ideas de futuro han marcado la campaña. Afirmamos de forma convincente que el liberalismo funciona y hace falta en Portugal. Hemos conseguido movilizar a los sectores más dinámicos de la sociedad y a los jóvenes", ha argumentado.