Publicado 24/12/2020 20:07

AMP.- R.Centroafricana.- Autoridad electoral aclara que sigue "en buenas condiciones" los preparativos para el domingo

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE) de República Centroafricana (RCA) ha confirmado que los preparativos para los comicios presidenciales del domingo avanzan "en buenas condiciones", pese a los movimientos durante los últimos días de un grupo de rebeldes armados que respaldarían al expresidente Franois Bozizé.

El viernes, los líderes de seis grupos armados anunciaron la creación de la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), dando pie a una movilización que ha hecho temer el correcto desarrollo de las elecciones del domingo. Un sector de la oposición pide el aplazamiento de la cita.

El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, ha descartado un posible retraso y la comisión electoral ha confirmado este jueves en un comunicado que los preparativos siguen, si bien ha ampliado el plazo para que los ciudadanos puedan recoger el carné que les habilita como electores --hasta el mismo domingo--.

La autoridad electoral ha querido "garantizar a la población" que el material llegará a todos los puntos del país y ha apelado a todos los actores políticos a "preservar la paz social", absteniéndose de declaraciones que puedan aumentar aún más las tensiones. En este sentido, ha reclamado una campaña electoral "responsable".

La comisión confía en que las elecciones del domingo podrán desarrollarse "en serenidad, calma y paz", de tal forma que se respete el derecho de voto de todos los ciudadanos centroafricanos, según consta en la nota, difundida por la misión de paz de la ONU (MINUSCA).

La CPC anunció el miércoles un alto el fuego de 72 horas, aunque insistió en su petición para que se retrasasen los comicios. Bozizé, cuya candidatura fue anulada por la Justicia, no se ha pronunciado oficialmente en relación a estos movimientos, de los que sí le han responsabilizado el actual Gobierno.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en RCA, Denise Brown, ha expresado durante la jornada su preocupación por el incremento de las tensiones antes de las elecciones y ha confirmado que 55.000 personas han abandonado sus hogares en medio del aumento de la violencia.

La ONU ha subrayado que en medio de los incidentes han sido robados una ambulancia y un segundo vehículo destinado a tareas sanitarias, mientras que un trabajador sanitario ha resultado herido, mientras que cientos de miles de personas han quedado sin acceso a servicios médicos en el oeste y el centro del país.

Brown ha alertado de que estos actos violentos "sólo sirven para aumentar el sufrimiento de la población de RCA y ha pedido a los elementos armados a poner fin de inmediato a "todos los ataques contra el personal humanitario", que "cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Humanitario y que "protejan a los civiles y a la infraestructura civil".

"Los agentes humanitarios siguen presentes en las comunidades junto a la población a pesar de la violencia, que debe cesar", ha destacado, antes de pedir a la comunidad internacionales que aumente la ayuda para hacer frente a la situación.

De esta forma, ha detallado que cerca de 2,8 millones de personas necesitan asistencia en el país africano. El Plan de Respuesta Humanitaria para 2021 busca recaudar 444,7 millones de dólares (alrededor de 365 millones de euros) para ayudar a 1,8 millones de centroafricanos.

El Ejecutivo centroafricano ha acusado a Bozizé, cuya candidatura a las presidenciales del domingo fue rechazada por el Tribunal Constitucional, de estar perpetrando un golpe de Estado. En declaraciones este domingo, el primer ministro, Firmin Ngrebada, acusó al antiguo presidente de "querer desestabilizar el país porque no es candidato". "

En total, hay 17 candidatos en liza para las presidenciales del 27 de diciembre, en las que los centroafricanos también tendrán que elegir al Parlamento. Además del presidente, que parte como claro favorito, también concurren entre otros la presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Anicet-Georges Dologuélé, y los hijos de dos antiguos mandatarios --Sylvain Patassé, hijo de Ange Félix Patassé, y Jean-Serge Bokassa, hijo de Jean Bedel Bokassa--.