Publicado 16/12/2020 19:01

AMP.- R.Centroafricana.- Bozizé llama a la oposición a consensuar un candidato único frente a Touadéra en RCA

El expresidente de República Centroafricana Franois Bozizé interviene ante la ONU
El expresidente de República Centroafricana Franois Bozizé interviene ante la ONU - 2005 GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

El Gobierno arremete contra el expresidente en medio de informaciones sobre el avance de hombres armados hacia Bangui

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente centroafricano Franois Bozizé ha aceptado finalmente la anulación de su candidatura por parte del Tribunal Constitucional y ha hecho un llamamiento a la oposición en República Centroafricana (RCA) a consensuar un candidato único que pueda desbancar al presidente, Faustin-Archange Touadéra, de las elecciones del próximo 27 de diciembre.

En un comunicado publicado este martes, Bozizé ha señalado que "se pliega sin reserva al veredicto del Tribunal Constitucional", que el pasado 3 de diciembre desestimó su candidatura y la de otros cuatro políticos, después de que en los últimos días hayan circulado rumores en el país de que estaría reuniendo a hombres armados para entrar en Bangui e incluso llevar a cabo un golpe de Estado.

Por otra parte, el expresidente ha propuesto a los integrantes de la coalición opositora COD-2020, de la que forma parte, que lleguen a un acuerdo para un "candidato de consenso", en lugar de los seis con los que concurren en la actualidad, y ha prometido que una vez acordado, él le dará su "apoyo político" además de poner a su servicio la "máquina electoral" de su partido, el Kwa Na Kwa (KNK), según informa la emisora RFI.

Aunque Bozizé no ha propuesto a ningún candidato en concreto, sí ha recomendado elegir a quien "disponga de la base electoral más amplia y de medios financieros", ya que es la única vía, según él, para evitar que Touadéra consiga un segundo mandato al frente del país y además lo haga en primera vuelta.

RECHAZO EN LOS SOCIOS DE COALICIÓN

Según las fuentes consultadas por RFI, la propuesta de Bozizé, que ha traslado mediante un emisario enviado a Bangui desde su feudo en Bossangoa, donde permanece desde hace casi dos semanas, no ha recibido una calurosa acogida entre los integrantes de la COD-20.

Así, uno de sus miembros ha subrayado que la opción del candidato único ya fue abordada en la coalición y "la mayoría de los candidatos se opone", expresando sus dudas de volver a discutir este asunto ahora, a falta de dos semanas para las elecciones. Según esta fuente, Bozizé puede "apoyar a quien quiera pero no imponer a otros que no se presenten".

En total, hay 17 candidatos en liza para las presidenciales del 27 de diciembre, en las que los centroafricanos también tendrán que elegir al Parlamento. Además de Touadéra, también concurren entre otros la presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Anicet-Georges Dologuélé, y los hijos de dos antiguos mandatarios --Sylvain Patassé, hijo de Ange Félix Patassé, y Jean-Serge Bokassa, hijo de Jean Bedel Bokassa--.

EL GOBIERNO ARREMETE CONTRA BOZIZÉ

Por otra parte, el Gobierno ha vuelto a arremeter este miércoles contra Bozizé ante los "rumores persistentes" sobre un "plan de desestabilización", del que considera responsable al expresidente. En este sentido, ha llamado a la población a la "calma" y ha considerado "inaceptable" en vísperas de las elecciones "poner en peligro esta gran cita política y democrática que debe dar al pueblo la oportunidad de elegir libremente a sus nuevos dirigentes".

"Considerando que la violencia no constituye en ningún caso un marco de discusión", el Gobierno ha advertido en su comunicado que "no tolerará su instrumentalización con fines de desestabilización". Por ello, ha precisado, desde este martes en colaboración con la Misión de la ONU (MINUSCA) ha emprendido "todas las disposiciones necesarias para frenar cualquier deseo de crear problemas en el país y perturbar el proceso electoral en curso".

También se ha pronunciado el fiscal general, Éric Didier Tambo, ha amenazado con emprender acciones legales contra Bozizé quien "habría procedido a reclutar y enrolar a mercenarios extranjeros, milicianos y niños soldados". Además, habría mantenido contactos con otras personas para trazar un "plan maquiavélico" con el fin de "disuadir, desanimar, intimidar y aterrorizar a los electores para que no vayan a votar", ha precisado, según recoge el medio local Corbeau News.

AVANCE DE HOMBRES ARMADOS HACIA BANGUI

Por otra parte, se ha informado de la presencia de hombres armados en Yaloké y Bossembelé, situadas a 200 y 160 kilómetros respectivamente de Bangui. Según informa el medio local RJDH, se trataría de milicias 'antibalaka' procedentes de Bossangoa, donde se encuentra actualmente Bozizé, y de Bozoum.

Según las fuentes consultadas por este medio, los hombres armados llegaron a Yaloké hace 48 horas y han ocupado la localidad, por lo que la gran mayoría de la población se ha escondido en los bosques.

De acuerdo con las fuentes militares citadas por Corbeau News, los rebeldes se encuentran a las puertas de Bossembélé, mientras que los guardias presidenciales y miembros del Ejército centroafricano están atrincherados a 7 kilómetros de la localidad. Los hombres armados habrían asaltado la prisión local y liberado a detenidos.