Publicado 11/06/2021 15:25

AMP.- R.Centroafricana.- Dimite el primer ministro de RCA tres meses después de las elecciones parlamentarias

El primer ministro de República Centroafricana (RCA), Firmin Ngrebada
El primer ministro de República Centroafricana (RCA), Firmin Ngrebada - TWITTER OFICINA PRIMER MINISTRO RCA (@PRIMATUREO)

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Centroafricana (RCA), Firmin Ngrebada, ha anunciado que ha presentado su dimisión al presidente, Faustin-Archange Touadéra, cerca de tres meses después de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, sin dar razones sobre su decisión.

"Acabo de entregar a su excelencia, el señor presidente de la República, su excelencia Faustin-Archange Touadéra, mi dimisión y la del Gobierno", ha señalado Ngrebada en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El portavoz de la Presidencia de RCA, Albert Yaloké Mokpeme, ha indicado que el anuncio sobre el nuevo primer ministro será realizado en las próximas horas o días, si bien fuentes de la Presidencia han apuntado que la decisión podría ser inminente, según ha recogido la Red de Periodistas por los Derechos Humanos de RCA (RJDH).

Touadéra hizo recientemente un llamamiento a la apertura de un diálogo nacional y pidió a todas las fuerzas políticas que se impliquen en el mismo para intentar poner fin a la crisis, proceso que podría ser una de las principales tareas del nuevo Gobierno.

"Este diálogo, que todos quieren, nos permitirá (...) revisar nuestras estrategias de acción y seguir las recomendaciones de los foros anteriores, así como llevar a cabo nuestras reflexiones de fondo sobre las políticas de desarrollo, gobernanza, seguridad, educación, sanidad y diplomacia", defendió, según el portal Ndjoni Sangó.

Ngrebada asumió el cargo de primer ministro en febrero de 2019 a raíz del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y catorce grupos armados y por el momento no está claro si Touadéra sopesa la posibilidad de volver a entregarle el mandato para formar Ejecutivo.

Fuentes citadas por el medio Oubangui Medias han resaltado que Ngrebada sigue siendo una persona de confianza de Touadéra, especialmente por su papel durante los últimos años y en la ofensiva contra los rebeldes, por lo que su dimisión podría verse seguida por un segundo nombramiento como primer ministro de cara a una remodelación del Ejecutivo centroafricano.

El acuerdo de paz buscaba estabilizar el país tras el conflicto que estalló a finales de 2013 entre antiguos rebeldes de la coalición Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Sin embargo, las tensiones fueron al alza nuevamente a finales de 2020 de cara a las presidenciales, en las que Touadéra obtuvo la reelección, a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, que derivó en un nuevo alzamiento armado, en este caso por parte de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).

El Ejército centroafricano ha logrado en los últimos meses numerosos avances territoriales con el apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos, que han derrotado en diversos puntos del país a los milicianos de las CPC, integradas por varios grupos rebeldes, incluidos firmantes del acuerdo de paz, y ahora encabezadas por Bozizé.