Publicado 21/12/2020 12:58CET

AMP.- R.Centroafricana.- El Gobierno de RCA pide refuerzos a Rusia y Ruanda ante la ofensiva de grupos armados

El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña
El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña - ANDR¦ B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La comunidad internacional apuesta por celebrar las elecciones en la fecha prevista

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana ha anunciado que ha pedido apoyo a Rusia y Ruanda con vistas a garantizar la seguridad de las elecciones del 27 de diciembre ante la ofensiva lanzada en los últimos días por una nueva coalición de grupos armados que respaldan al expresidente François Bozizé.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha explicado que dada su "determinación a la celebración de las elecciones en un clima tranquilo", ha pedido "apoyo a los países amigos de Ruanda y Rusia" en el marco de la cooperación bilateral existente con ambos.

Según ha precisado el Gobierno, ambos países "han respondido favorablemente y adoptado disposiciones para un apoyo efectivo" al país, que llegó este domingo.

El Ministerio de Defensa ruandés ha confirmado el envío de refuerzos a RCA. Según ha explicado, se trata de "tropas de protección de fuerza" y su envío se debe al ataque del contingente ruandés en la Misión de la ONU (MINUSCA) "por rebeldes apoyados por François Bozizé". Además, ha precisado que las tropas ruandesas "también contribuirán a garantizar unas elecciones pacíficas y seguras.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido preocupación en Rusia por la situación en el país africano. "Estamos siguiendo de cerca la situación, recibimos información de allí y la estamos analizando", ha indicado Peskov, reconociendo que la información que llega "genera profunda preocupación".

Por ahora, "no hay amenaza para las vidas de ninguno de los rusos allí", ha precisado, sin confirmar si Moscú ha enviado tropas. En el país ya están presentes mercenarios rusos del Grupo Wagner, quienes entre otros cometidos ejercen de guardias presidenciales.

"El Gobierno centroafricano llama a la población a responder a los llamamientos de recogida de los carnés de elector y a permanecer implicados en el proceso electoral en curso", ha remachado el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

El Ejecutivo centroafricano ha acusado a Bozizé, cuya candidatura a las presidenciales del domingo fue rechazada por el Tribunal Constitucional, de estar perpetrando un golpe de Estado. En declaraciones este domingo, el primer ministro, Firmin Ngrebada, ha acusado al antiguo presidente de "querer desestabilizar el país porque no es candidato". "Bozizé y todos sus cómplices serán procesados por este intento de golpe de Estado", prometió.

El viernes, los líderes de seis grupos armados, tanto antiguos Séleka --principalmente musulmanes-- como 'antibalaka' --predominantemente cristianos--, anunciaron la creación de la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), fusionándose "en una sola entidad" bajo un "mando unificado" con el objetivo, según precisaron posteriormente, de hacerse con el "control total del territorio".

Así las cosas, los principales aliados del país han pedido "el cese inmediato y sin condiciones de las ofensivas coordinadas en curso" en un momento clave en vísperas de las elecciones, que consideran que "deben celebrarse el 27 de diciembre", respetando así los plazos constitucionales.

CONDENA INTERNACIONAL

En un comunicado conjunto, la ONU, la UE, Estados Unidos, Rusia y la Unión Africana han condenado "todas las maniobras y tentativas para llevar al país hacia una nueva transición política en violación de la Constitución", subrayando que "el único medio legítimo para acceder al poder pasa por las urnas".

Por ello, han criticado la actuación de Bozizé y de algunos de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz de febrero de 2019, advirtiendo de que con ello están violando lo pactado y podrían ser objeto de sanciones. En este sentido, han pedido a "Bozizé y los grupos armados aliados que depongan inmediatamente las armas, se abstengan de toda acción de desestabilización y respeten la decisión del Tribunal Constitucional", de invalidar la candidatura del antiguo presidente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha reconocido en otro comunicado separado su preocupación por la situación en RCA, condenando "el recrudecimiento de los actos de violencia en algunas regiones" y "toda colusión entre ciertos actores políticos y grupos armados".

Igualmente, ha insistido en que "las elecciones son el único medio legítimo de ascenso al poder", apostando por que los comicios se celebren en la fecha prevista y llamando a todos los partidos y a la población "a la calma y la contención". Además, ha instado a actuar conforme al acuerdo de paz "con el fin de encontrar soluciones consensuadas para preservar la paz, la estabilidad y la cohesión social".

Por último, Mahamat ha anunciado el despliegue de una misión de observación electoral de la UA junto con la ONU, la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) y otras organizaciones internacionales.