Publicado 25/01/2021 19:46

AMP.- R.Centroafricana.- RCA anuncia la muerte de cerca de 45 presuntos miembros de la rebelde CPC en una contraofensiva

El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña
El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Rusia no descarta enviar más instructores militares a RCA si lo pide Touadéra

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha asegurado este lunes haber matado a 44 presuntos rebeldes en una contraofensiva de las tropas gubernamentales en respuesta a los últimos ataques lanzados por la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), supuestamente apoyado por el exmandatario Franois Bozizé.

"Ofensiva de las Fuerzas Armadas y fuerzas aliadas en Boyali, localidad situada a 20 kilómetros de Lambi", ha indicado el Ejecutivo a través de su cuenta en la red social Facebook, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre las tropas gubernamentales.

Asimismo, ha indicado que entre los muertos hay "muchos mercenarios chadianos, sudaneses, peuls y soldados y gendarmes renegados". Los peul, también conocidos como fulani, son un grupo nómada que se dedica al pastoreo y que vive en buena parte de los países del Sahel.

Asimismo, el Gobierno centroafricano ha resaltado en otro breve comunicado que "la aldea de Boda ha sido tomada y está bajo control de las fuerzas regulares". "Los elementos de la CPC han causado daños materiales y saqueado la localidad antes de huir", ha añadido.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha asegurado durante la jornada que está dispuesto a considerar la posibilidad de enviar más instructores militares a RCA si lo solicita Bangui, en medio de la ofensiva lanzada en diciembre por la coalición rebelde, que ha llegado a atacar la capital.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha indicado que esta opción "debe ser evaluada por las autoridades democráticamente electas en RCA". "Si alguien nos lo pide, representando a un país soberano y siendo un líder legítimo, esas peticiones siempre se consideran de la manera más atenta", ha agregado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las autoridades rusas enviaron 300 instructores militares a RCA para respaldar a las autoridades, encabezadas por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, ante la ofensiva de la CPC, que llevó igualmente a Ruanda a enviar a miembros de sus fuerzas especiales para respaldar al Ejército centroafricano, que cuenta además con el apoyo de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA).

Ante esta situación, el jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, pidió la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de más 'cascos azules' al país ante el incremento de la violencia.

Ndiaye, que acusó a Bozizé de "movilizar a elementos de algunos de los catorce grupos firmantes del acuerdo de paz (de 2019)", agrupados en la CPC, reconoció que la ofensiva "ha puesto a prueba" las capacidades de la MINUSCA para "llevar a cabo sus tareas esenciales" y abogó por "mejorar" las capacidades de la misión.

Touadéra decretó el 21 de enero el estado de emergencia durante 15 días a causa de la ofensiva de la CPC y habló de una "preocupante situación de seguridad". Así, argumentó que la medida es necesaria para "sofocar la amenaza de los rebeldes".

Las tensiones han repuntado de forma drástica a raíz de la decisión del 3 de diciembre del Tribunal Constitucional de descartar la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Inmediatamente después de la decisión del Constitucional surgieron informaciones sobre reuniones mantenidas por Bozizé con diversos grupos armados, incluidos antiguos integrantes de Séléka y los 'anti balaka' --unas milicias de mayoría cristiana que surgieron en respuesta a los abusos de los integrantes de Séléka--, lo que llevó a las autoridades centroafricanas a acusarle de intentar fomentar un golpe de Estado.

Las elecciones fueron celebradas a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional. La opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.