Publicado 13/01/2022 20:36

AMP.- R.Checa.- El Gobierno del primer ministro Fiala logra el voto de confianza de la Cámara Baja del Parlamento checo

El nuevo primer ministro checo, Petr Fiala.
El nuevo primer ministro checo, Petr Fiala. - Deml Ondej/CTK/dpa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha logrado finalmente el voto de confianza de la Cámara de Diputados, tras casi 24 horas de debate en el Parlamento.

"En mi nombre y en el del Gobierno de República Checa, les agradezco su confianza", ha dicho el primer ministro conservador tras finalizar una votación en la que ha logrado 106 apoyos, los de su partido SPOLU (Juntos) y sus cuatro socios de la coalición frente a los 87 de la oposición, más siete abstenciones.

Fiala también ha aprovechado para recordar algunas de las que serán sus prioridades en la próxima legislatura, como la reforma de las pensiones, cerrar la central nuclear Dukovany, la construcción de al menos 200 kilómetros más de carreteras, una reforma de los planes de estudios, e introducir un techo fiscal, informa la cadena CT24.

Las consultas comenzaron a mediodía del miércoles, si bien posteriormente el Parlamento decidió prolongarlas hasta la mañana del jueves, hasta que fueron aplazadas hasta las 18.00, hora local. Fiala fue nombrado jefe del Gobierno checo a mediados de diciembre por el presidente, Milos Zeman. La coalición cuenta con 108 diputados de un total de 200.

Tras casi un día entero de debate, los diputados han podido escuchar discursos críticos con Fiala pero también de apoyo a la coalición. El ex primer ministro Andrej Babis ha aprovechado la ocasión para criticar al nuevo Ejecutivo.

Al comienzo del debate, el actual mandatario ha pronunciado un discurso de 30 minutos en el que ha resumido el programa del gobierno y con el que ha pedido apoyos. Así, ha matizado que su Gobierno es situar a República Checa entre los países más desarrollados del mundo. "No somos populistas y no queremos prometer nada que no estemos convencidos de poder cumplir", ha aseverado.

"Nuestro país no puede permitirse más retrasos", ha matizado antes de mencionar la reforma de las pensiones y la construcción de nuevas fuentes de energía nuclear en combinación con fuentes renovables descentralizadas.