Publicado 24/04/2020 21:45

AMP.- RDCongo.- Detenido el líder de una secta separatista que se proclamó presidente por un "golpe de Estado divino"

AMP.- RDCongo.- Detenido el líder de una secta separatista que se proclamó presi
AMP.- RDCongo.- Detenido el líder de una secta separatista que se proclamó presi - Michael Brochstein - Archivo

La operación se salda con ocho muertos y más de un centenar de detenidos

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de República Democrática del Congo (RDC) ha detenido este viernes al líder de una secta separatista tras una redada en su vivienda, lanzada después de que no hubiera un acuerdo para que se entregara a las autoridades, que le acusan de "atentado contra la seguridad del Estado".

Las fuerzas de seguridad se desplegaron el jueves en los alrededores de la vivienda en la capital, Kinshasa, del líder de Bundu dia Kongo (BDK), Muanda Nsemi, tras lo que arrancaron unas conversaciones para que se entregaran sin violencia encabezadas por el gobernador de la provincia de Kongo-Central, Atou Matubuana Nkuluki.

Sin embargo, las fuerzas congoleñas han lanzado finalmente un asalto que ha derivado en enfrentamientos con un grupo de sus seguidores que se habían concentrado en la zona que se han saldado con al menos ocho muertos y 35 heridos.

El vice primer ministro y ministro del Interior, Gilbert Kankonde Malamba, ha confirmado el balance y ha indicado que otras 128 personas han sido detenidas durante la operación, en la que han resultado heridos de gravedad ocho agentes.

Por su parte, el jefe de la Policía de Kinshasa, Sylvano Kasongo Kitenge, ha afirmado que se investigará a varios policías que han saqueado bienes en la vivienda de Nsemi, tras la publicación de vídeos y fotografías en los que portan muebles y otros materiales.

"Durante la euforia, algunos policías han robado y saqueado en la casa de Muanda Nsemi. Estamos al corriente. Condeno estos actos. Serán castigados. Tenemos pruebas, tenemos vídeos, tenemos fotos y vamos a investigar", ha zanjado.

Nsemi, cuyo nombre real es Zacharie Badiengila, ha sido trasladado a una clínica para que se le realicen pruebas médicas antes de ser puesto a disposición judicial, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Posteriormente, ha sido imputado por rebelión, atentado contra la seguridad del Estado e incitación al odio tribal.

Nsemi, quien encabeza además el partido Bundu Dia Mayala (BDM) --brazo político de la secta-- se autoproclamó presidente de RDC a principios de enero afirmando que encabezaba un "golpe de Estado divino" para poner fin a la Presidencia de Félix Tshisekedi.

Durante la jornada del miércoles murieron 15 personas en enfrentamientos entre la Policía y seguidores de BDK en Kongo-Central, situada al oeste del país. Una semana antes habían muerto tres personas en otro enfrentamiento en Boma entre las fuerzas congoleñas y seguidores de la secta.

Asimismo, las fuerzas congoleñas se enfrentaron a seguidores de BDK en Kinshasa durante una protesta a finales de marzo, si bien no hubo víctimas mortales. Tras dichos incidentes, el jefe de la Policía de Kinshasa dijo que no excluía detener a Muanda Nsemi. "Ninguna persona está por encima de la ley", resaltó.

Nsemi es el líder de un movimiento religioso y social que aspira a restaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo. Seguidores de BDK han protagonizado diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante los últimos años.