Publicado 14/02/2025 14:46

AMP.- RDCongo.- El M23 anuncia la conquista del aeropuerto de la capital de la provincia congoleña de Kivu Sur

Archivo - Imagen de archivo de soldados kenianos en República Democrática del Congo
Archivo - Imagen de archivo de soldados kenianos en República Democrática del Congo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las milicias congoleñas del Movimiento 23 de Marzo (M23) han anunciado este viernes que se han hecho con el control del aeropuerto de Kavumu, la principal infraestructura aeroportuaria de la capital de la provincia de Kivu Sur, en un nuevo episodio de su avance por el este del país.

Las milicias no solo han tomado el aeropuerto de Kavumu sino la ciudad homónima que se encuentra al lado de las instalaciones. Kavumu y sus alrededores "han sido liberados y ahora están bajo control del M23", ha anunciado en su cuenta de la red social X Lawrence Kanyuka, portavoz de la Alianza del Río Congo, la entidad política que tiene en la milicia a su grupo más destacado.

La instalación se encuentra a solo 20 kilómetros al norte de la capital de la provincia, Bukavu, objetivo desde este pasado martes de una nueva ofensiva del M23 tras acusar al Ejército congoleño y a sus milicias aliadas de cometer "atrocidades" contra la población civil en la zona.

Poco después, el líder político del M23, Bertrand Bisimwa, ha publicado en su cuenta de la red social X imágenes de milicianos ante la entrada del aeropuerto. "La persecución de los pueblos, los discursos de odio y de xenofobia, las crisis de identidad darán paso ahora a la convivencia, al desarrollo y al surgimiento de nuestros pueblos", ha asegurado Bisimwa.

"No venimos a irnos, sino a construir nuestro país, proteger a nuestro pueblo y construir un presente y un futuro para nuestros hijos", ha proclamado, antes de llamara a un "resurgimiento" del este de RDC para convertirse en "un motor para el desarrollo de África".

Este pasado jueves, Kanyuka denunció la muerte de una decena de personas en un bombardeo efectuado ese día por un avión de combate del Ejército congoleño contra "zonas densamente pobladas" de Kalehe, en la vecina provincia de Kivu Norte cuya capital, Goma, también se encuentra en manos de las milicias.

Este bombardeo, denunció Kanyuka, dejó otros 25 heridos y graves daños materiales en "varias viviendas civiles" y en el hospital general de Kalehe.