Publicado 15/01/2023 16:40

AMP.- RDCongo.- Al menos diez muertos y 39 heridos en un atentado en una iglesia de República Democrática del Congo

Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo
Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto y otras 39 han resultado heridas en un atentado con bomba perpetrado este domingo contra una iglesia de Kasindi, una localidad fronteriza entre República Democrática del Congo y Uganda, según ha informado el Gobierno congoleño, que atribuye el ataque a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

La cifra de víctimas ha sido confirmada al portal 7sur7 por el portavoz del comando operativos Sokola I en la región de Kivu Norte, escenario de la explosión, capitán Anthony Mualushayi. El militar ha confirmado la detención de un sospechoso de nacionalidad keniana para su interrogatorio.

El Gobierno ha condenado "enérgicamente" este ataque perpetrado en plena misa celebrada en la 8 Comunidad de Iglesias Pentecostales del Congo y que sería "evidentemente" obra de las ADF, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité.

"Los servicios de seguridad han tomado el control del lugar tras una explosión que causó varias muertes y daños materiales. Los heridos están siendo evacuados a instalaciones médicas", ha explicado el Ministerio de Comunicación congoleño. "Se están realizando investigaciones para detectar el origen de este acto terrorista", ha añadido.

Las autoridades han reiterado las recomendaciones de "evitar aglomeraciones" y "estar alerta" en esta zona que es objetivo recurrente de los ataques de las ADF, en particular en la carretera Beni-Kasindi.

Las ADF es un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país.

El grupo atravesó una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El aumento de sus ataques en suelo ugandés y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar operaciones conjuntas en el este de RDC.