Publicado 28/06/2021 04:31

AMP.-RDCongo.- Al menos un muerto y dos heridos por una explosión en una iglesia en la provincia congoleña de Kivu Norte

Las autoridades locales instauran el toque de queda ante el repunte de la violencia en Beni

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y dos personas han resultado heridas este domingo por la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en una iglesia en la ciudad congoleña de Beni, en la provincia de Kivu Norte (noreste del país), según han confirmado fuentes oficiales al portal de noticias Actualité.

La explosión ocurrió a las 06.00 durante los preparativos de una ceremonia de confirmación y provocó la muerte del atacante y heridas a las dos únicas personas que se encontraban en el interior del templo, según el alcalde de la ciudad, Narcisse Muteba.

Asimismo, Muteba ha pedido a la población que se quede en sus casas. "Yo mismo voy al lugar de los hechos porque se está recavando información pero hasta entonces pido a la población que se refugie, que se quede en casa sin la posibilidad de poder salir a la calle", ha dicho.

De momento no se tiene más información sobre el estado de los heridos por la detonación, que ha causado "graves daños materiales", según testigos.

Esta es la tercera vez este año que un objetivo religioso se ha visto afectado por la violencia en Kivu Norte. Anteriormente, dos imanes fueron asesinados por las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según las autoridades de la ciudad.

La violencia en el país ha alcanzado niveles alarmantes. Aproximadamente 1,6 millones de personas fueron expulsadas de sus hogares solo en los primeros seis meses de 2020. En total, 5,2 millones de congoleños se han visto forzados a desplazarse, cifras solo superadas por Siria.

Se trata de una de las peores crisis humanitarias del mundo para la que se necesitan mayores esfuerzos de cooperación. Las principales prioridades, cuenta el fondo de la ONU para la infancia, UNICEF, son reunir a los niños que han sido separados de sus familias o forzados a tomar las armas, además de proporcionar acceso a atención médica, comida, agua potable, educación y otras necesidades básicas.