Publicado 29/01/2020 19:23

AMP.- RDCongo.- Mueren 18 personas en varios ataques achacados a las ADF y milicianos mai-mai en el este de RDC

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han muerto este miércoles en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), en varios ataques presuntamente obra del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y rebeldes mai-mai.

El primer ataque de las ADF, que se ha producido en la localidad de Manzingi, a unos 16 kilómetros de la ciudad de Oicha, se ha saldado con al menos catorce muertos, según el portal local de noticias Actualité.

Los atacantes han perpetrado posteriormente un asalto en la cercana localidad de Eringeti que se ha saldado con la muerte de un civil, identificado como un pastor anglicano, según el presidente de la sociedad civil local, Bravo Vukulu.

Fuentes citadas por la emisora Radio Okapi han apuntado que el ataque se ha saldado además con la muerte de dos militares, si bien por el momento las autoridades no han confirmado un balance. Tanto Manzingi como Eringeti están en el territorio de Beni.

Por otra parte, un militar ha muerto en un enfrentamiento con presuntos milicianos mai-mai en el territorio de Lubero, ubicado también en la provincia de Kivu Norte.

Unos 160 grupos rebeldes con más de 20.000 combatientes están activos en el este de RDC, muchos de ellos en disputa por hacerse con el control de los recursos naturales que hay en esta zona del país.

Entre ellos figuran las ADF, originarias de Uganda, que han venido perpetrando con frecuencia ataques en torno a Beni. El grupo ha sido acusado de matar a miles de personas, incluidos 'cascos azules' de la ONU.