Publicado 05/11/2019 21:33

AMP.- Ruanda.- Kagame remodela el Gobierno y la cúpula del Ejército de Ruanda

Las mujeres ocupan el 54% de los cargos en el nuevo Ejecutivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha anunciado una remodelación de su Gobierno y de la cúpula del Ejército, unos cambios que dejan un Ejecutivo integrado por una mayoría de mujeres e incluyen a un nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El mandatario ha puesto a Vincent Biruta al frente de la cartera de Exteriores, en la que reemplaza a Richard Sezibera, a quien no se ha visto en público desde hace meses. La ausencia de Sezibera ha alimentado las especulaciones de que podría haber enfermado.

Biruta ha sido ministro de Medio Ambiente desde agosto de 2017, pero ocupó otros cargos, incluido el de jefe del Senado entre 2003 y 2011. Asimismo, es el jefe del Partido Socialdemócrata (SDP), que está en coalición con el partido gobernante Frente Patriótico de Ruanda (RPF) encabezado por Kagame.

Jeanne-d'Arc Mujawamariya sustituirá a Biruta al frente de la cartera de Medio Ambiente, mientras que Aurore Mimosa Munyangaju ha sido nombrada ministra de Deportes, en sustitución de Esperence Myirasafari.

Asimismo, la cartera de Cultura ha sido integrada en la de Juventud, donde Rosemary Mbabazi sigue como ministra, según ha informado el diario local 'The New Times'.

De esta forma, el Gabinete cuenta ahora con 18 ministros y nueve secretarios de Estado, con un total de catorce mujeres al frente de los 27 cargos. Esto supone que las mujeres ocupan el 52 por ciento de los puestos, por encima del 50 por ciento del Ejecutivo anterior.

La Constitución ruandesa contempla la exigencia de que las mujeres ocupen al menos el 30 por ciento de cualquier órgano de toma de decisiones del país africano.

Por otra parte, Jean Bosco Kazura ha sido ascendido a general de cuatro estrellas y nombrado nueve jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo en el que sucede a Patrick Nyamvumba, quien ha sido puesto al frente del Ministerio de Seguridad Interna.

Kazura, quien fue parte del RPF durante la guerra en 1994, a raíz del genocidio por parte de los hutus, es un antiguo presidente de la Federación de Fútbol de Ruanda y fue comandante de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

El presidente ruandés ha nombrado además a Fred Ibingira como nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Reserva, cargo que abandonó en noviembre de 2018. Así, reemplaza a Jacques Musemakweli, quien pasará a ser inspector general de la Fuerza de Defensa de Ruanda.

Kagame es el único dirigente que ha conocido Ruanda desde el inicio del nuevo milenio. Comandó la fuerza rebelde que acabó con el genocidio de 1994 y se convirtió en vicepresidente hasta que en el año 2000 escaló a la Jefatura del Estado como presidente de un gobierno interino al que pusieron fin los comicios de 2003, los primeros que ganó.

El presidente ruandés se hizo con el reconocimiento de la comunidad internacional por llevar a cabo una recuperación económica, pacífica y rápida tras el genocidio de 1994, cuando unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.

No obstante, el mandatario africano ha sufrido duras críticas por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos, que lo han acusado de abusos y torturas, así como de represión contra la oposición y los medios de comunicación independientes.