Publicado 29/10/2021 18:36CET

AMP.- Rumanía.- El principal partido opositor de Rumanía descarta apoyar un Gobierno en minoría

Archivo - HANDOUT - 12 February 2020, Belgium, Brussels: Nicolae-Ionel Ciuca ,Minister of Defence of Romania, speaks during Afghanistan: Faces of War photo exhibition. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned abov
Archivo - HANDOUT - 12 February 2020, Belgium, Brussels: Nicolae-Ionel Ciuca ,Minister of Defence of Romania, speaks during Afghanistan: Faces of War photo exhibition. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned abov - -/NATO/dpa - Archivo

Ciuca sigue adelante con su propuesta confiando en convencer a los diputados antes del miércoles

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata de Rumanía, la principal formación opositora, ha subrayado este viernes que no apoyará un Gobierno en minoría encabezado por los liberales, lo que prolonga una crisis política que se inició hace ya dos meses y en la que no se atisba solución.

El liberal Nicolae Ciuca, actual ministro de Defensa, tiene el encargo de formar Gobierno, aunque el plazo vence el domingo y por ahora no ha logrado un mínimo acuerdo entre otros grupos que le permita presentarse con garantías a una votación en el Parlamento.

"El país no necesita un Gobierno en minoría cuando está combatiendo con la peor ola de la pandemia de COVID-19 y una subida en los precios de la energía", ha sentenciado el socialdemócrata Marcel Ciolacu, que ha instado al resto de grupos a estudiar una solución mejor o prepararse para elecciones anticipadas, según la agencia de noticias Bloomberg.

Esta administración incluiría también al partido que representa a la etnia húngara y a ella también se ha opuesto Unión Salvar Rumanía (USR), el socio de los liberales en la anterior coalición. El líder del USR, Dacian Ciolos, también intentó sin éxito formar gobierno.

No obstante, y a pesar de que formalmente no cuentan con los votos, los liberales ya han anunciado que seguirán adelante con su propuesta para intentar formar un gobierno en minoría.

"Como muestran la situación y las cifras, matemáticamente el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado", ha lamentado Ciuca, que ha afeado la "inflexibilidad" de los partidos durante las negociaciones.

Sin embargo, "teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, muy complicada, hemos decidido ir con el programa de Gobierno al Parlamento porque todavía hay tiempo, hasta el miércoles, para la reflexión de cada uno de los parlamentarios", ha aseverado, recoge 'Jurnalul National'.

Por último, ha insistido en que si sale adelante su propuesta "se puede ganar tiempo para que los partidos políticos puedan discutir la compatibilidad de proyectos políticos comunes". En este contexto, Ciuca y Citu tienen previsto mantener conversaciones individuales con los diputados para recabar los apoyos necesarios.

El pulso político en Rumanía derivó en una moción de censura contra el actual Ejecutivo, encabezado por Florin Citu, el 5 de octubre, después de que se rompiese la alianza que sostenía a la administración. El USR acusaba a Citu de gobernar de forma autocrática, de incumplir los acuerdos de la coalición y de no emprender reformas.