Publicado 12/12/2023 21:50

AMP.- R.Unido.- La Cámara de los Comunes aprueba en primera lectura la ley para la deportación de migrantes a Ruanda

Archivo - July 19, 2023, London, Greater London, United Kingdom: Prime Minister Rishi Sunak Departs No10 For PMQs. Downing Street. Picture by Martyn Wheatley / Parsons Media..Prime Minister Rishi Sunak departs No10 Downing Street for PMQs at the House of
Archivo - July 19, 2023, London, Greater London, United Kingdom: Prime Minister Rishi Sunak Departs No10 For PMQs. Downing Street. Picture by Martyn Wheatley / Parsons Media..Prime Minister Rishi Sunak departs No10 Downing Street for PMQs at the House of - Europa Press/Contacto/Martyn Wheatley - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha recibido este martes el respaldo de la mayoría de la Cámara de los Comunes, que ha dado 'luz verde' en primera votación a la propuesta de ley para retomar el fallido plan de deportaciones de migrantes a Ruanda.

Un total de 313 parlamentarios han votado a favor de la legislación, mientras que otros 269 se han manifestado en contra. El primer ministro, Rishi Sunak, ve como su propuesta estrella sigue adelante con una mayoría de 44 diputados.

Poco después de superar esta votación crítica en la Cámara, Sunak ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que ha señalado que "el pueblo británico debería decidir quién puede venir a este país, no las bandas criminales ni los tribunales extranjeros".

"Esto es lo que ofrece este proyecto de ley. Ahora trabajaremos para convertirla en ley para que podamos conseguir vuelos a Ruanda y detener los barcos", ha recalcado el 'premier' en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En la misma línea, el ministro del Interior, James Cleverly, ha empleado la misma vía para defender la legitimidad del Parlamento a la hora de sacar adelante la normativa. "Debemos poder elegir quien viene a nuestro país, no las bandas criminales", ha aseverado.

Por su parte, un portavoz de Downing Street ha emitido una declaración en la que ha celebrado que la Cámara de los Comunes haya mostrado su apoyo a la legislación impulsada por el Ejecutivo para considerar a Ruanda como un destino "seguro" para los migrantes.

"Este proyecto de ley (...) considera que Ruanda es segura a pesar de cualquier otra interpretación del derecho internacional y deja clara que este Parlamento, y no cualquier tribunal extranjero, es soberano", ha dicho, según recoge Sky News.

El resultado de esta votación supone un gran alivio para Sunak, que este mismo martes se ha reunido con parte de los diputados conservadores que se habían mostrado contrarios a la nueva legislación al considerarla demasiado laxa.

Esta facción, conocida como Nuevos Conservadores, considera que el texto necesita una "cirugía mayor" o directamente ser reemplazado por una nueva fórmula, y les preocupa que la Justicia pueda de nuevo rechazar el texto.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya dictó el pasado mes de junio una serie de medidas cautelares contra el proyecto para la deportación de migrantes a Ruanda, echando por tierra la polémica propuesta del 'premier' británico.

Sin embargo, a pesar de esta pequeña victoria, Sunak todavía puede ver como su proyecto de ley se enfrenta a nuevos obstáculos parlamentarios en votaciones en las que algunos de sus compañeros de partido se opongan a que el proyecto se convierta en ley.