Publicado 29/03/2024 16:25

AMP.- R.Unido.- El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo tras ser denunciado de un delito sexual

February 12, 2024, London, England, United Kingdom: Leader of  the Democratic Unionist Party (DUP) of Northern Ireland  JEFFREY DONALDSON is seen talking to members of foreign press at briefing in London organised by Foreign Press Association.
February 12, 2024, London, England, United Kingdom: Leader of the Democratic Unionist Party (DUP) of Northern Ireland JEFFREY DONALDSON is seen talking to members of foreign press at briefing in London organised by Foreign Press Association. - Europa Press/Contacto/Tayfun Salci

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, ha presentado su inesperada dimisión con "efecto inmediato" tras recibir "alegaciones" en su contra "de naturaleza histórica", si bien posteriormente se ha revelado que habría sido acusado de delitos de índole sexual.

Además de Donaldson ha sido acusada una mujer de 57 años por complicidad con estos presuntos delitos. Ambos fueron arrestados el jueves e interrogados antes de ser acusados formalmente ese mismo día. El próximo mes deberán comparecer ante un tribunal, informa la cadena BBC, en base a un comunicado de la Policía.

El DUP ha informado este viernes de que, según reglamentos del partido, Donaldson ha sido suspendido, al estar "pendiente de un proceso judicial. Su lugar será ahora ocupado por Gavin Robertson nombrado líder en funciones.

Varios medios de comunicación británicos e irlandeses se han hecho eco del hecho de que las cuentas de redes sociales de Donaldson desaparecieron el jueves por la noche sin que el partido hubiera hecho comentarios al respecto.

Este anuncio tiene lugar después de que Donaldson, el diputado con más años de servicio dentro del Parlamento norirlandés, declarara su intención de integrar al partido dentro del acuerdo de poder con los republicanos en Irlanda del Norte y poner fin así a dos años de boicot institucional tras los acuerdos post-Brexit.

Cabe recordar que la líder del partido Sinn Féin para Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, se convirtió en febrero en la primera ministra principal republicana norirlandesa desde que se instauraron las instituciones propias como consecuencia del proceso de paz en lo que el propio partido republicano ha calificado de hito "histórico".

Los unionistas se negaron a participar hasta entonces, concretamente, en protesta por el mecanismo comercial instalado tras el Brexit, que dejaba Irlanda del Norte a todos los efectos dentro del mercado común europeo, mientras que las mercancías de Gran Bretaña eran sometidas a controles aduaneros.

La solución ha sido un modelo mixto que permite la entrada libre de mercancías de Gran Bretaña, aunque con inspecciones puntuales basadas en un criterio de los servicios secretos por riesgo alimentario o de seguridad.

Contador