Publicado 18/09/2021 23:39CET

AMP.-Rusia.- Autoridades de Rusia identifican unas 7.000 publicaciones falsas sobre las elecciones de este fin de semana

Archivo - Elecciones en Rusia
Archivo - Elecciones en Rusia - LEV VLASOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas han informado este sábado de que han identificado unas 7.000 publicaciones falsas referentes a las elecciones parlamentarias del país euroasiático, votación que se extenderá hasta el domingo.

Así lo ha trasladado el miembro de la Cámara Cívica de Rusia Alexander Malkevich, que ha subrayado que, no obstante, los autores de estas publicaciones no han logrado sus objetivos gracias a la videovigilancia en los comicios, que ha permitido solucionar "cualquier cuestión disputada rápidamente", según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otro lado, la red social Telegram ha bloqueado un canal con recomendaciones sobre el "voto útil" para los candidatos a las elecciones, una estrategia que busca aglutinar apoyos para los partidos con más posibilidades de ganar terreno a Rusia Unida, el partido del presidente, Vladimir Putin.

El fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, ha explicado que la plataforma ha restringido el canal, que compartía material de campaña a este respecto, porque contravenía las normas sobre las jornadas de reflexión antes de las elecciones, recoge Bloomberg.

Por otro lado, Durov ha criticado a Google y Apple por retirar una aplicación de votación vinculada al opositor Alexei Navalni, actualmente encarcelado. A su juicio, esta medida "siente un precedente peligroso que afectará a la libertad de expresión en Rusia y en todo el mundo".

Las elecciones a la Cámara Baja de Rusia se celebran este año simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y la elección de doce gobernadores regionales, en medio de las críticas de la oposición al presidente del país, Vladimir Putin.

DENUNCIAS DE FRAUDE

Además, en esta segunda jornada de votación se han repetido las denuncias de fraude generalizado, coacciones a votantes e irregularidades en las urnas. Hasta el momento se han recibido 137 denuncias en toda Rusia, según la directora de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova.

Además, los votantes han recibido presiones sobre su voto cuando han utilizado la fórmula de la votación online. La Comisión Electoral Central ha informado de la apertura de una investigación al respecto.

La organización independiente Golos ha publicado vídeos con cientos de trabajadores uniformados y plantillas enteras de empresas públicas votando en masa en colegios electorales de toda Rusia.

Golos ha publicado también imágenes y vídeos de urnas abiertas para introducir pilas enteras de votos, un método cuyo uso se denuncia tradicionalmente en Rusia.

También ha habido denuncias por averías de las cámaras instaladas en todos los colegios electorales, lo que habilitaría el fraude. "Ha sido un día terrible, sucio", ha afirmado la política rusa Irina Fatianova desde San Petersburgo.

Este domingo continúa la votación para la elección de los 450 miembros de la Duma o Parlamento federal que tendrá una vigencia de cinco años. Además se eligen varios gobierno y parlamentos regionales y locales.

Contador