Publicado 08/03/2021 21:04CET

AMP.- Rusia.- Borrell explica a puerta cerrada en la Eurocámara la relación con Rusia

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido este lunes una comparecencia a puerta cerrada en el Parlamento Europeo para explicar a los eurodiputados la perspectiva de la UE ante Rusia.

En un encuentro organizado por el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el 'popular' alemán David McAllister, el Alto Representante ha dado cuenta de los planes europeos de cara a la cumbre de finales de marzo que marcará la línea en las relaciones con Moscú.

"La Comisión debate con Borrell las relaciones entre la UE y Rusia. Es hora de que la UE pase revista a la situación y tome decisiones estratégicas. La cooperación con Estados Unidos es clave", ha informado el propio McAllister en un mensaje en Twitter.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el debate con los eurodiputados ha sido constructivo y ha transcurrido en un clima de consenso, después de que la visita de Borrell a Rusia hace un mes levantara un aluvión de críticas, llegando un grupo de parlamentarios a pedir su dimisión.

El jefe de la diplomacia europea ha incidido en que la UE debe ser contundente ante la oleada represiva de Moscú, dar una respuesta clara ante amenazas híbridas e intentos de injerencia y, a la vez, comprender el papel de Rusia como vecino ineludible para el bloque.

Borrell, han apuntado las fuentes, ha insistido en la unidad de acción de los Veintisiete ante una Rusia que prefiere el acercamiento bilateral con cada estado miembro.

El futuro de las relaciones será uno de los elementos centrales de la cita del Consejo Europeo de marzo, en la que se espera que los líderes apunten el camino, tras el alejamiento de las últimas semanas a cuenta del viaje de Borrell y la detención y encarcelamiento del opositor, Alexei Navalni.