Publicado 16/05/2024 09:05

AMP.- Rusia/China.- Xi y Putin firman un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre China y Rusia

May 15, 2024, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin meets with former Sports Minister Oleg Matytsin after removing him from the government at the Kremlin, May 15, 2024, in Moscow, Russia.
May 15, 2024, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin meets with former Sports Minister Oleg Matytsin after removing him from the government at the Kremlin, May 15, 2024, in Moscow, Russia. - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo

Xi habla de "un nuevo camino" en las relaciones internacionales y Putin destaca que estos lazos son un factor de "estabilización a nivel mundial"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, han firmado este jueves un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países, en el marco de una visita diplomática de dos días del mandatario ruso con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.

Xi, que ha destacado que el desplazamiento es el primero al extranjero desde que Putin jurara la semana pasada el cargo para un quinto mandato como presidente de Rusia, ha argumentado que esto "demuestra claramente la gran importancia" que Moscú da a estas relaciones bilaterales y ha incidido en que Pekín "da un gran valor" a las mismas.

"China y Rusia han hallado juntos un nuevo camino para que las potencias y los países vecinos se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa", ha dicho, antes de recalcar que los lazos entre ambos países "avanzan rápidamente" gracias a "los esfuerzos concertados de ambas partes".

Así, ha apuntado a los avances a nivel de economía, comercio e inversión, entre otros campos, lo que "ha realizado contribuciones positivas a mantener la estabilidad estratégica global y promover una mayor democracia en las relaciones internacionales", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

"Es la elección estratégica compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica", ha destacado Xi, quien ha argumentado que esto "traerá mayores beneficios a los dos países y a ambos pueblos".

Por su parte, Putin ha dado las gracias a Xi por el recibimiento en Pekín y ha recordado que el mandatario chino también visitó Rusia tras jurar el cargo en marzo de 2023, lo que supone "una buena tradición de intercambiar las primeras visitas internacionales" y "una confirmación clara de la importancia que damos ambos a un avance hacia un desarrollo consistente de las relaciones bilaterales".

"Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica", ha destacado, antes de incidir en que China es "el principal socio" de Rusia "en la esfera comercial y económica", con las prioridades fijadas en "energía, industria, agricultura, tecnología avanzada, innovación, infraestructura, construcción y transporte.

DEFENSA DE "UN ORDEN MUNDIAL DEMOCRÁTICO"

"Es de una importancia fundamental que las relaciones entre Rusia y China no sean oportunistas ni estén dirigidas contra nadie. Nuestra cooperación en los asuntos internacionales es uno de los principales factores de estabilización a nivel mundial", ha argüido Putin, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el Kremlin a través de su página web.

En este sentido, ha sostenido que ambos países "defienden juntos los principios de justicia y de un orden mundial democrático que refleje las realidades multipolares y que se fundamente en el Derecho Internacional" y ha ensalzado que las negociaciones han sido "muy constructivas" y que se han centrado en abordar "los asuntos más importantes".

Putin ha reseñado que el documento firmado con Xi "cubre los principales aspectos a nivel de cooperación" y "contempla pasos específicos destinados a profundizar aún más la cooperación bilateral". "Rusia y China están realmente unidos por los objetivos comunes de desarrollo nacional y prosperidad conjunta a partir de los principios de respeto mutuo, buena vecindad y beneficio mutuo", ha añadido.

"Durante los últimos cinco años, pese a las consecuencias de la pandemia y algunas acciones destinadas a limitar nuestro desarrollo por parte de terceros países, el resultado comercial entre Rusia y China está aumentando a buen ritmo", ha apostillado el presidente ruso, embarcado en una visita de dos días al gigante asiático.

Está previsto que Putin se viaje en el marco de su visita a la ciudad de Harbin, en el noreste del país, donde asistirá a un foro sino-ruso de cooperación interregional y donde se reunirá con grupos de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin, tal y como confirmó el martes el Kremlin.

El desplazamiento de Putin, que llega a invitación de Xi, tiene lugar poco más de un mes después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajara a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco del acercamiento entre ambos países ante las presiones occidentales para intentar aislar a Moscú a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

Contador