Publicado 03/06/2021 15:43

AMP.- Rusia.- Cierra el portal de noticias independiente VTimes tras ser declarado agente extranjero por el Gobierno

Archivo - Banderas rusas decoran la fachada de un edificio situado en San Petersburgo.
Archivo - Banderas rusas decoran la fachada de un edificio situado en San Petersburgo. - SERGEI MIKHAILICHENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portal de noticias independiente VTimes ha anunciado este jueves su cierre tan solo tres semanas después de que fuera declarado como "agente extranjero" por el Ministerio de Justicia de Rusia y a poco más de un mes de cumplir un año desde su fundación.

"Tenemos que comunicarles que no vemos posibilidad de seguir adelante con el medio VTimes", ha indicado el propio medio de comunicación en un comunicado en el que explica que han estudiado las diferentes posibilidades de seguir adelante con su actividad periodística.

"En cada uno de los escenarios estaba presente el riesgo de persecución penal contra el personal del medio, con el consecuente peligro a ser privados de libertad", ha indicado la dirección del VTimes.

Así, el portal de noticias ha decidido que su actividad se suspenderá de forma definitiva a partir del próximo 12 de junio, fecha en que se celebra el Día de la Independencia en Rusia.

"Las empresas de publicidad y los socios no entienden cómo trabajar con un 'agente extranjero', y nosotros no podemos reprochárselo. Las donaciones voluntarias de los lectores no son suficientes para financiar un medio de calidad. Y lo que es peor aún, el estatus de agente extranjero priva al VTimes de buena parte de nuestra agenda mediática: muchos funcionarios, hombres de negocios e incluso analistas temen hacer comentarios a un 'agente extranjero', y nosotros también entendemos por qué", recoge el documento.

VTimes fue fundado a finales de julio de 2020 por un grupo de periodistas que habían dimitido del periódico ruso 'Vedomosti' en protesta contra el nombramiento de un nuevo redactor jefe y de una nueva línea editorial tras el cambio de propietarios.

La ley que permite designar a los medios de comunicación como agentes extranjeros --organizaciones que, según esa normativa, actúan en Rusia promoviendo intereses políticos de otros países e intentan influir en las decisiones de las autoridades rusas-- fue firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en noviembre de 2017.

Este mismo jueves, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha defendido que los periodistas que trabajan para medios de comunicación considerados agentes extranjeros tienen los mismos derechos que aquellos periodistas que trabajan para otras empresas.

En una rueda de prensa, ha insistido en que las acusaciones de que Moscú restringe sus actividades son "falsas". "Cualquier esfuerzo por mostrar la implementación de esta ley como un intento de acabar con la presencia de medios extranjeros es mentira. Seguimos trabajando con todo el mundo", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que "decir que los agentes extranjeros en el país no tienen los mismos derechos que otros medios de comunicación es desinformación", tal y como ha recogido el diario 'The Moscow Times'.

Zajarova ha recordado que la legislación sobre los medios de comunicación que reciben fondos del extranjero fue introducida como represalia a las acciones tomadas por Estados Unidos y otros países occidentales contra los medios de comunicación rusos.

"Esos son casos específicos en los que se trata de una medida en forma de respuesta. Hemos tomado represalias a la hora de dar forma a esta ley, que se está implementando ahora mismo", ha dicho.

Además, ha destacado que durante el último año, las autoridades rusas han descubierto numerosas "noticias falsas y casos de desinforamción sobre cómo se implementa la ley sobre los agentes extranjeros en Rusia".