Publicado 20/10/2020 17:52

AMP.-Rusia/EEUU.-Rusia propone a EEUU congelar el número de ojivas nucleares con la prórroga de un año del acuerdo START

Estados Unidos agradece la "disposición" rusa y abre la puerta a un encuentro para negociar

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que el Gobierno de Moscú está dispuesto a comprometerse con Estados Unidos a congelar el número de ojivas nucleares en el marco de la prórroga durante un año del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"Rusia, al proponer la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas por un año, está dispuesta además a asumir junto con Estados Unidos el compromiso político de congelar también las ojivas nucleares", ha afirmado el departamento que dirige Sergei Lavrov, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Exteriores ha dicho que la propuesta de congelar el número de ojivas nucleares no implica incluir condiciones adicionales para la renovación del Nuevo START. "Si Washington lo acepta, entonces el tiempo ganado como resultado de la prórroga del tratado START podría aprovecharse para celebrar consultas sobre el futuro control de los misiles nucleares con el obligatorio análisis de todos los factores que pudieran afectar a la estabilidad", ha indicado.

El departamento que dirige Lavrov ha puesto de manifiesto que Rusia no ha recibido todavía respuesta de Estados Unidos a la propuesta planteada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, el 16 de octubre para prorrogar por un año y sin condiciones el acuerdo START, cuya vigencia expira en febrero de 2021.

"Solo hemos visto algunos comentarios de personalidades oficiales estadounidenses divulgados a través de redes sociales, pero dada la reacción contradictoria a la situación actual esperamos recibir una respuesta oficial a la nota del 16 de octubre", ha explicado.

La Administración norteamericana ha reaccionado este martes a través de un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado en el que se limita a "apreciar" la "disposición" de la parte rusa para "hacer progresos en el tema del control de armas nucleares".

"Estados Unidos está preparado para reunirse inmediatamente y finalizar un acuerdo verificable. Esperamos que Rusia autorice a sus diplomáticos a hacer lo mismo", ha planteado Washington.

TRAS LA GUERRA FRÍA

El tratado de reducción de armas estratégicas (START) fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 e febrero de 2011 y que expira en febrero de 2021, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.