Publicado 22/03/2024 23:48

AMP.- Rusia.- Estado Islámico reivindica la autoría del atentado terrorista en Moscú

MOSCOW, March 22, 2024  -- Smoke from fire rises above the burning Crocus City Hall concert venue following a shooting incident in the northwest of Moscow, Russia, on March 22, 2024. At least 40 people were killed and more than 100 injured after a shootin
MOSCOW, March 22, 2024 -- Smoke from fire rises above the burning Crocus City Hall concert venue following a shooting incident in the northwest of Moscow, Russia, on March 22, 2024. At least 40 people were killed and more than 100 injured after a shootin - Europa Press/Contacto/Cao Yang

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estado Islámico ha reivindicado la autoría de un atentado terrorista perpetrado en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall, en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, y que se ha saldado con la vida de 40 personas.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo en un comunicado difundido por sus servicios propaganda, según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El ataque se ha saldado, por ahora, con 145 heridos, 60 de ellos en estado grave, según ha informado el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko. Por su parte, el Ministerio de Salud de la región de Moscú ha precisado que entre los heridos hay al menos ocho menores.

Los cinco atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles sobre las 19.15 horas (hora local). Las fuerzas especiales han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los tiradores, que han huido.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente Vladimir Putin ha sido notificado de lo ocurrido. Las autoridades han cancelado todos los eventos multitudinarios y han reforzado la seguridad en los principales aeropuertos del país.

Los helicópteros han arrojado unas 160 toneladas de agua para extinguir el incendio, ya controlado, que se ha originado dentro del edificio de siete plantas tras el tiroteo, que se ha producido poco antes de que empezase un concierto de un grupo llamado Picnic, según ha informado la agencia de noticias TASS.

Las autoridades de Ucrania se habían desvinculado completamente del tiroteo. "Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall. No tiene nungún sentido", ha detallado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en su perfil oficial de la red social X.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció a principios de marzo que sus fuerzas habían frustrado un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga en Moscú.

Contador