Publicado 23/11/2020 21:39

AMP.-Rusia.- González Laya conversa con Lavrov para abordar la situación en Libia y Bielorrusia y la relación bilateral

HANDOUT - 17 November 2020, Russia, Moscow: Russian Foreign Minister Sergey Lavrov attends a joint press conference with Peter Maurer (not pictured), President of the International Committee of the Red Cross, after their meeting. Photo: -/Russian Foreig
HANDOUT - 17 November 2020, Russia, Moscow: Russian Foreign Minister Sergey Lavrov attends a joint press conference with Peter Maurer (not pictured), President of the International Committee of the Red Cross, after their meeting. Photo: -/Russian Foreig - -/Russian Foreign Ministry /dpa

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido este lunes una conversación con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que ambos han abordado la situación de Libia y de Bielorrusia, así como distintos aspectos de las relaciones bilaterales.

Según ha informado Exteriores en su cuenta de Twitter, ambos han abordado la cooperación bilateral en los ámbitos de comercio, inversiones, cultura, turismo, ciencia y educación, pero también en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y contra Estado Islámico.

También han abordado la situación de la pandemia de COVID. En el caso de Libia, la ministra española ha insistido en la necesidad de una proceso negociador bajo el 'paraguas' de la ONU para que sean los propios libios quienes consensúen una solución al conflicto. Sobre Bielorrusia, ha incidido en la necesidad de un diálogo entre todas las partes.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado de que ambos responsables mostraron durante la conversación "su interés en promover y profundizar el diálogo político".

"Durante la discusión sobre los problemas económicos, los ministros acordaron contribuir a la pronta celebración de la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Española", explica la nota, recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además abordaron las oportunidades para aumentar el número de acuerdos en los ámbitos de educación, ciencia y cultura. "Se valoró positivamente la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo internacional y la delincuencia organizada" y "se estableció un intercambio intensivo sobre asistencia judicial recíproca".

Además, a la hora de examinar los temas de la ONU, la OSCE y el Consejo de Europa, "se prestó una atención especial a la práctica del apoyo mutuo de los candidatos a puestos de liderazgo en estas organizaciones".