Publicado 09/07/2024 13:32

AMP.- Rusia/India.- Modi pide a Putin acabar con la guerra: "No se puede lograr una solución en el campo de batalla"

El primer ministro de India, Narendra Modi, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita a Rusia.
El primer ministro de India, Narendra Modi, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita a Rusia. - -/Kremlin/dpa

Expresa su preocupación por el reclutamiento de ciudadanos indios para luchar en territorio ucraniano

Putin da las gracias al primer ministro indio por su "atención" y le invita a la cumbre de los BRICS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha instado este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la invasión rusa de Ucrania durante un encuentro en Moscú, una cita que ha aprovechado para resaltar que la solución al conflicto "no se puede lograr en el campo de batalla".

El mandatario indio, que se encuentra de visita en Rusia, ha hecho hincapié en la importancia de detener los enfrentamientos y volver a la mesa de diálogo. "India siempre ha apoyado el respeto a la Carta de Naciones Unidas, que incluye cuestiones sobre la integridad territorial y la soberanía. No hay solución sobre el terreno. El diálogo y la diplomacia son el camino a seguir", ha aseverado durante una reunión con Putin.

Modi ha manifestado que "cualquiera que crea en la humanidad siente dolor cuando la gente muere, especialmente cuando se trata de niños inocentes" y ha destacado que ha podido abordar estos asuntos con el mandatario ruso.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el reclutamiento de ciudadanos indios, que son captados por "agentes sin escrúpulos" para unirse a las filas rusas. No obstante, fuentes cercanas al asunto han indicado que Putin se ha comprometido a lograr que todos ellos sean repatriados cuanto antes, tal y como recoge la cadena de televisión india NDTV.

Se estima que unos veinte ciudadanos indios han sido obligados a luchar en el marco de la invasión de Ucrania después de ser engañados por agentes con el pretexto de lograr trabajo bien remunerado.

Esta es la primera visita que Modi realiza al país desde que comenzó la guerra hace ya más de dos años y tras su vuelta al cargo para un tercer mandato. India ha tratado de alejarse de las críticas explícitas a Moscú y ha mostrado su abstención ate la ONU a la hora de votar resoluciones contra Rusia.

Putin, por su parte, ha dado la enhorabuena a Modi por su victoria en las elecciones de abril y ha puntualizado que esto muestra su gran "efectividad" a la hora de sacar adelante los intereses del país asiático. "Los resultados hablan por sí mismos: India es ahora el tercer país del mundo en términos económicos", ha dicho.

Además, ha dado las gracias a Modi por la "atención" prestada a los problemas de Rusia, incluida la posibilidad de encontrar vías para resolver el conflicto en Ucrania "de forma pacífica", ha señalado tras el encuentro.

Según Putin, los dos líderes han tenido la posibilidad de abordar "prácticamente todos los asuntos". "Tenemos una amistad muy larga, buenas relaciones construidas desde hace décadas", ha subrayado.

Putin y Modi se han dirigido posteriormente al Centro Panruso de Exposiciones, donde se han reunido con el vice primer ministro, Denis Manturov, y el director de la compañía energética rusa Rosatom, Alexei Lijachev, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El jefe de Estado ruso ha aprovechado al ocasión para invitar a Modi a la cumbre de los BRICS --formada por Rusia, China, India y Brasil-- que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la ciudad de Kazán, en el centro del país.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado comentar sobre la situación de los ciudadanos indios reclutados en el marco de lo que Rusia denomina como "operación militar especial" y ha afirmado que el encuentro entre Putin y Modi ha durado aproximadamente tres horas.

"Ha sido una conversación bastante significativa", ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Además, ha confirmado que una gran delegación los acompañará durante los encuentros previstos para esta jornada.

Contador