Publicado 21/04/2021 22:04

AMP.- Rusia.- Más de 400 detenidos en las protestas en apoyo al opositor ruso Alexei Navalni

Archivo - Manifestación de apoyo a Alexei Navalni.
Archivo - Manifestación de apoyo a Alexei Navalni. - OMER MESSINGER/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas han sido detenidas este miércoles en Rusia en las movilizaciones convocadas para protestar por la situación del opositor Alexei Navalni, según han informado activistas de Derechos Humanos.

En Moscú, miles de personas se han manifestado y han pedido la dimisión del presidente ruso, Vladimir Putin, a la vez que coreaban "¡Libertad! Libertad!". También, en la ciudad siberiana de Irkutsk ha habido en las calles una gran multitud que coreaba "Libertad para Alexei Navalni", según mostraba un vídeo recogido por la agencia DPA.

Antes de las protestas, las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron en la mañana de este miércoles a dos colaboradoras de Navalni, Liubov Sobol y Kira Yarmish, según informaron los abogados de las activistas.

"Liubov me llamó, dijo que fue detenida por agentes uniformados", dijo Vladimir Voronin, uno de los abogados, quien declaró a su vez que su cliente se encuentra ahora en una comisaría del distrito de Donskoi, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, Veronika Poliakova, abogada de Yarmish, indicó que esta ha sido detenida "cerca del portal" de su vivienda en la capital rusa. Yarmish se encuentra precisamente bajo arresto domiciliario por violar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus al participar en las protestas del 23 de enero.

A Sobol le levantaron la medida, pero tiene prohibido abandonar su casa entre las 20.00 y las 6.00, hora local, enviar mensajes de correo electrónico, usar un telégrafo y mantener el contacto con el resto de implicados en el mismo caso.

El Gobierno pidió a la población que se abstuviera de participar en las mismas. En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó de que "si comienzan manifestaciones no autorizadas, automáticamente serán calificadas como ilegales".