Publicado 14/09/2020 15:25

AMP.- Rusia.- Rusia.- Francia y Suecia confirman la versión alemana sobre el envenenamiento a Navalni

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios de Francia y de Suecia han confirmado las conclusiones de los expertos alemanes sobre el envenenamiento sufrido por el opositor ruso Alexei Navalni, que se recupera en un hospital de Berlín de la intoxicación sufrida el 20 de agosto mientras volaba de Siberia a Moscú.

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffan Seibert, ha informado este lunes en un comunicado de las conclusiones de los expertos franceses y suecos, que tras realizar análisis propios --y con "nuevas muestras"-- se han sumado a la tesis de que Navalni fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok.

La Organización para la Prohibición para las Armas Químicas (OPAQ) también tiene abierto un examen independiente por petición de Berlín. Estos trabajos, según Seibert, "aún continúan".

Navalni, evacuado el 22 de agosto a la capital alemana, despertó hace una semana del coma inducido y responde a estímulos verbales, según los médicos, que ven prematuro especular sobre las secuelas que pueden quedarle al político ruso por el envenenamiento.

El Gobierno ruso ha negado cualquier responsabilidad en este incidente y ha solicitado información a las autoridades de Alemania, a las que incluso se ha ofrecido para estar presente en futuros interrogatorios a Navalni. En este sentido, Moscú ha sugerido que no abrirá ninguna investigación penal a partir de conclusiones externas.

El portavoz del Ejecutivo alemán, sin embargo, ha insistido este lunes en que Rusia debe pronunciarse. "Estamos analizando junto a nuestros aliados europeos posibles medidas", ha advertido el representante del Gobierno de Angela Merkel en su nota.