Publicado 12/03/2020 00:05

AMP.- El Salvador.- Bukele declara la "cuarentena nacional" en El Salvador por el coronavirus

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado este miércoles a última hora la "cuarentena nacional" en el país para contener la propagación del brote del nuevo coronavirus.

"En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 21 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por Covid-19", ha anunciado.

Aunque ha afirmado durante una rueda de prensa que no existen casos confirmados del coronavirus en el país, el mandatario salvadoreño ha explicado que la medida ha sido tomada para evitar que, ante el registro de algún caso, exista la posibilidad de que la situación se vuelva "difícil de controlar".

Para ello, ha indicado, se han llevado a cabo las evaluaciones necesarias y se ha estudiado el posible impacto que tendría la enfermedad en la economía y sanidad salvadoreña, según informaciones del diario local 'La Prensa Gráfica'.

Asimismo, Bukele ha anunciado que el Ministerio de Educación ha decidido suspender durante tres semanas las clases en los centros educativos del país para evitar posibles contagios.

"Se suspenderán todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días. Todas las universidades y centros educativos deben acatar este mandato", ha sostenido antes de añadir que se prohibirán las "aglomeraciones de alrededor de 500 personas, incluyendo conciertos y partidos.

Poco antes, el presidente había declarado la "alerta naranja" para tener más "herramientas de prevención del ingreso en el país y los subsiguientes contagios del Covid-19".

En El Salvador aún no se han detectado aún casos de coronavirus, si bien a nivel regional ya hay un muerto y ocho casos en Panamá, otros trece casos en Costa Rica y dos en Honduras.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.300 muertos y más de 120.000 casos confirmados.