Publicado 30/10/2023 05:06

AMP.- El Salvador.- Bukele pide decretar el estado de emergencia en El Salvador por la tormenta 'Pilar'

Imagen de archivo de un deslizamiento de tierra en El Salvador
Imagen de archivo de un deslizamiento de tierra en El Salvador - Europa Press/Contacto/Camilo Freedman

El país se encuentra en alerta roja y se han suspendido las clases a nivel nacional

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha pedido este domingo a la Asamblea General decretar el estado de emergencia en el país por el paso de la tormenta 'Pilar', que ha obligado a declarar la alerta roja y la suspensión de las clases a nivel nacional.

Las autoridades salvadoreñas han apuntado a una probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas y una probabilidad media de derrumbes, caídas de árboles y ramas. Así, han pedido a la población que se retire de zonas susceptibles de deslizamientos, cruzar ríos o evitar pasar cerca de objetos que puedan desprenderse.

La alerta roja ha sido emitida por el servicio de Protección Civil del país, quedando anulada la anterior alerta naranja, debido al riesgo de inundaciones de entre el 30 y el 60 por ciento por crecidas repentinas de ríos, según ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo' citando al Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha decretado la suspensión de las clases presenciales y virtuales "y demás actividades académicas" a escala nacional hasta este miércoles. "La disposición aplica para todo el sector público y privado, abarcando desde Educación Inicial hasta Superior, incluyendo docentes y personal administrativo", reza un comunicado.

Además, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Fernando López, ha comunicado que queda suspendida la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.