Publicado 01/06/2024 18:42

AMP.- El Salvador.- Bukele toma posesión de su segundo mandato como presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con su familia
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con su familia - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

Compara a las pandillas con el cálcer y critica a la oposición "insignificante numéricamente"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nayib Bukele ha tomado este sábado posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador en una ceremonia frente al Palacio Nacional de San Salvador en la que se le ha impuesto la banda presidencial. Tras la jura del cargo ha pronunciado un discurso en el que ha comparado a las pandillas con un "cáncer" ahora erradicado.

"La sociedad salvavareña es como una persona enferma aún. Ha tenido múltiples enfermedades desde que nació (...), pero hace más de 30 años apareció una enfermedad más grave y más urgente, el cáncer de las pandillas, que se volvió en ese momento lo más urgente de resolver. Y todos recordamos eso.

"Ningún gobierno pudo combatirlo (...). Hace cinco años, aquí en esta misma plaza, les pedí que confiaran y que defendieran nuestras decisiones que íbamos a tomar, aunque algunas sonaran a medicina amarga (...) y juntos nos libramos del cáncer de las pandillas, juntos nos libramos de la inseguridad", ha argumentado.

En cambio, la oposición que es "numéricamente insignificante pero rabiosa, sigue defendiendo una institucionalidad, una democracia como le llaman ellos, que sólo nos dejó hijos, madres, abuelos, amigos y hermanos asesinados impunemente".

Ahora Bukele ha prometido acometer otra enfermedad que afecta a El Salvador, la "mala economía". "Así como lo hicimos con la inseguridad, exactamente como hicimos este país seguro, vamos a hacer este país próspero", ha planteado, pero para ello ha pedido "defender al pie de la letra todas las decisiones que se tomen".

También ha tomado posesión Félix Ulloa como vicepresidente de El Salvador para un mandato de cinco años durante un acto al que han asistido representantes de las altas instituciones salvadoreñas, así como representantes extranjeros, como el Rey Felipe VI o el presidente argentino, Javier Milei.

Igualmente están presentes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani; una delegación de Estados Unidos y personalidades como uno de los hijos de Donald Trump, Donald Jr.

En cambio, algunos diputados de los principales partidos opositores en El Salvador no están en la investidura, ya que sostienen que este segundo mandato viola la Constitución, pese a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la puerta a la reelección.

Tras el acto, Bukele tiene previsto tomar protesta constitucional en una sesión solemne convocada en la Asamblea Legislativa.

Bukele fue reelecto en el cargo en las elecciones del pasado 4 de febrero bajo la bandera del partido Nuevas Ideas tras lograr un 84,65 por ciento en el marco de la guerra contra las pandillas en el país, para la que Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine.

El éxito de su estrategia de seguridad ha dado fruto en forma de unos 74.000 detenidos, el desmantelamiento de las pandillas e índices de homicidios de los más bajos de América Latina a través de la suspensión de derechos fundamentales, como el de expresión y organización.

Contador