Publicado 27/02/2020 07:23

AMP.- El Salvador.- Diputados salvadoreños aprueban la Ley de Reconciliación a pesar de la advertencia de veto de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - CONSEJO DE MINISTROS DE EL SALVADOR

Bukele avisa del veto porque se trata de una "ley de amnistía disfrazada"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado con 44 votos a favor la polémica Ley de Reconciliación Nacional, un apoyo más de los que necesitaba para sacar adelante la norma, a pesar de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, había avisado de que puede vetarla.

La norma está siendo muy criticada por las asociaciones de víctimas de los 'escuadrones de la muerte' de la guerra civil que se vivió en el país por su supuesta complacencia con los autores de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron entre 1980 y 1992.

La votación ha estado definida por la polémica y la marcada división que ha existido entre los 84 miembros de la Asamblea. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) han votado en contra.

Antes de la votación, Bukele ha advertido de que podría aplicar su derecho a veto a la ley, pues una norma de este tipo "no puede ser una ley de amnistía disfrazada".

"Una verdadera ley de reconciliación no puede ser una ley de amnistía disfrazada. La Asamblea debe legislar, respetando los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado y cumplir con los convenios internacionales firmados por nuestro país", ha expresado el presidente salvadoreño a través de Twitter.

La advertencia de Bukele coincide con la opinión de las asociaciones de víctimas de la guerra civil que se produjo en El Salvador y en la que se registraron al menos unos 75.000 muertos y desaparecidos a manos de los conocidos como 'escuadrones de la muerte'.

"¡Veto!", ha exclamado Bukele a través de su cuenta de Twitter. "La Presidencia de la república no sancionará ninguna ley que no contenga tres elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: verdad, reparación y justicia", ha insistido Bukele.

ALGUNAS MEDIDAS DE LA LEY

La medida se servirá del Consejo Nacional de Reparación (CONREPARA) para llevar a cabo las medidas y los programas para resarcir a las víctimas que vienen recogidos en la ley. Asimismo, también se ha elaborado un Registro Nacional de Víctimas, al que podrán sumarse todos los afectados con el fin de beneficiarse de estas políticas de reparación.

Entre las labores de la CONREPARA destaca la de prohibir los homenajes de aquellas personas que sean halladas culpables de delitos de lesa humanidad durante la guerra civil, tal y como ha puntualizado el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Otra de las medidas que recoge la ley es la creación de un Centro de Documentación de Memoria Histórica, que tendrá la labor principal de hacer cumplir la norma; así como la enseñanza, no sólo en las escuelas hasta la educación media sino también en las Fuerzas Armadas y en la Academia Nacional de Seguridad Pública, de una asignatura de memoria histórica.

REDUCCIÓN DE CONDENA

Una de las mayores críticas que se le ha hecho al proyecto es la redacción del artículo 66, por el cual los autores materiales e intelectuales de los crímenes de guerra y de lesa humanidad podrían reducir su condena en hasta un 20 por ciento en caso de confesión o colaboración con las autoridades, tal y como ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo'.

El presidente de la Asamblea Mario Ponce ha explicado que este artículo ha sido corregido, los acusados tendrán que cumplir una cuarta parte de la condena, al igual que otros tantos que habían provocado las quejas de las asociaciones de víctimas, como la ampliación de seis meses a un año del plazo que tiene la Fiscalía para investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña.