Actualizado 21/08/2018 08:36

El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establecerá con China

SAN SALVADOR, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha informado este lunes de que el país ha decidido romper relaciones diplomáticas con Taiwán y ha anunciado que las establecerá con China en un mensaje en una cadena nacional.

El Salvador se suma así a República Dominicana, que en mayo cortó lazos con Taiwán después de casi 80 años y estableció relaciones diplomáticas con China, y a Panamá, uno de los aliados más antiguos de la isla independiente, que hizo lo mismo en junio de 2017.

"Este día hemos comunicado formalmente a la parte de Taiwán estas decisiones, la República de El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la resolución 2758 de la asamblea general de la ONU que reconoce la existencia de una sola China", ha afirmado el mandatario salvadoreño en el mensaje.

El mandatario además ha afirmado que una delegación de funcionarios salvadoreños de alto nivel, encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Alfredo Castañeda, se encuentra en Pekín para anunciar el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En Pekín el principal diplomático chino, Wang Yi, ha señalado que El Salvador ha tomado la decisión de comprometerse con la política de "una sola China" sin condiciones previas.

Castañeda, por su parte, ha sostenido que la decisión de su país se ha basado en los intereses fundamentales de ambos pueblos.

"Estamos convencidos de que este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época", ha afirmado el mandatario salvadoreño.

Taiwán, que ahora tiene relaciones formales con 17 países, muchos de ellos naciones pobres en América Central y el Pacífico como Belice, ha señalado que no estaba dispuesta a continuar con la competencia de dinero con China..

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha asegurado en una rueda de prensa que El Salvador había estado pidiendo "un gran apoyo de fondos" desde el año pasado para un desarrollo portuario, pero Taiwán no podía apoyar ese proyecto.

En América Central, Taiwán aún cuenta con el apoyo de Guatemala, Honduras y Nicaragua.