Publicado 13/04/2021 14:05CET

AMP.- San Vicente.- La ONU alerta de que San Vicente carece de agua potable tras la erupción del volcán 'La Soufrière'

Venezuela envía 20 toneladas de ayuda humanitaria

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado de que la reciente erupción del volcán 'La Soufrière' en San Vicente y las Granadinas ha dejado a toda la población sin agua potable y electricidad, mientras 20.000 evacuados necesitan refugio.

"La erupción ha afectado a la mayoría de los medios de vida en la parte norte de la isla, incluido el cultivo de banano, con cenizas y flujos de lava que obstaculizan el movimiento de personas y mercancías", ha lamentado Dujarric.

En este sentido, ha precisado que junto a la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres, la ONU se ha movilizado para suministrar agua y productos de higiene a la población, tras recibir oficialmente una petición de asistencia por parte del Gobierno de San Vicente y las Granadinas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, por su parte, ha expresado que la amenaza continúa para la población ya que "es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan de magnitud similar o mayor continúen ocurriendo durante los próximos días".

Por su parte, Venezuela ha enviado a San Vicente y las Granadinas 20 toneladas de ayuda humanitaria, según ha informado el viceministro para el Caribe del Ministerio de Exteriores, Raúl Li Causi.

El cargamento, enviado a través del buque de la Armada Nacional, consta de 17.000 litros de agua, colchones, kits de higiene personal y alimentos. Además, se ha enviado un grupo de trabajo de la Fuerza de Tarea Internacional Simón Bolívar, integrada por 15 especialistas, que trabajarán en coordinación con el Centro de Desastres de San Vicente y las Granadinas.

Además, está previsto que el buque de la Armada pueda ser utilizado para establecer un puente marítimo con distintas islas y países del Caribe oriental, según la información recogida por VTV.

Li Causi ha informado de que, actualmente, 5.000 personas procedentes de San Vicente y las Granadinas se encuentran en refugios ubicados en Venezuela a causa de la erupción del volcán. Las autoridades venezolanas esperan que esta cifra pueda incrementarse hasta las 11.000 personas.

Asimismo, ha detallado que esta es la primera parte de la ayuda y que Venezuela participará en la segunda parte, la de la "reconstrucción". "Este es un pueblo resiliente que saldrá adelante y fortalecido y pueden contar con nuestra mano amiga", ha remachado.

El volcán entró en erupción el viernes pasado, cubriendo a San Vicente con una capa de ceniza y obligando a los residentes a evacuar sus hogares a cruceros y lugares más seguros de la isla.