Publicado 03/07/2024 11:58

AMP.- Sierra Leona.- Sierra Leona promulga una ley para prohibir el matrimonio infantil

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, lanza la campaña 'Somos Iguales'  y promulga la ley para prohibir el matrimonio infantil
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, lanza la campaña 'Somos Iguales' y promulga la ley para prohibir el matrimonio infantil - MINISTERIO DE INFORMACIÓN DE SIERRA LEONA

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha promulgado este martes en el marco de una campaña por la igualdad de género una ley para prohibir el matrimonio infantil con el fin de proteger a las niñas sierraleonesas y poner fin a una práctica que sigue estando muy extendida en el país africano.

"En un paso importante hacia el cierre de la brecha de género en Sierra Leona, el presidente ha lanzado oficialmente la campaña 'Somos Iguales' y ha promulgado el proyecto de ley de prohibición del matrimonio infantil 2024", reza un comunicado del Gobierno, que apunta a una "sociedad más inclusiva, garantizando que las mujeres y niñas reciban el respeto, oportunidades y protección que merecen".

Esta iniciativa, apunta el Ministerio de Información y Educación Cívica a través de su perfil en la red social Facebook, "tiene como objetivo abordar los estereotipos culturales persistentes que obstaculizan el acceso de las mujeres a la atención médica, la educación y las oportunidades".

El Parlamento de Sierra Leona aprobó en junio un proyecto de ley que tipifica como delito el matrimonio de menores de 18 años, brinda protección e indemnizaciones a las víctimas. La medida impone hasta 15 años de cárcel y más de 2.000 dólares de multa a quien se casa con un menor de 18 años. También prohíbe que hombres vivan con menores de edad.

Durante el acto, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Sierra Leona, Seraphine Wakana, ha aplaudido a los parlamentarios y a la primera dama del país, Fatima Maada Bio --una de las impulsoras de la ley--, por su papel en la aprobación de esta medida.

Wakana ha reclamado además al Gobierno, a la sociedad civil y al sector privado que "sumen fuerzas" y "adopten acciones concretas" para promover la igualdad de género de cara a "crear un mundo más justo y equitativo", según ha indicado la oficina de la ONU en el país a través de su cuenta en la red social X.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Freetown ha felicitado a Sierra Leona por la promulgación de esta "importante" ley y ha ensalzado igualmente "el liderazgo y dedicación" de la primera dama sierraleonesa para lograrlo, en lo que ha descrito como "un paso importante para proteger los derechos de los niños" en el país.

"Esta legislación y el lanzamiento de la campaña Todos Somos Iguales en Sierra Leona --que arrancó durante la ceremonia de firma de la ley por parte del mandatario-- son pasos importantes de cara a empoderar a todos los niños para que aprovechen todo su potencial y hacer avanzar la igualdad de género", ha zanjado.

En Sierra Leona más del 30 por ciento de las niñas y el ocho por ciento de los niños se casan antes de cumplir los 18 años. Estos índices son incluso mayores en las zonas rurales. Actualmente, unas 800.000 niñas están casadas, la mitad de ellas desde antes de cumplir los 15 años. Esto alimenta la elevada tasa de embarazos adolescentes donde las complicaciones del parto son la principal causa de muerte entre niñas de entre 15 y 19 años.

Contador