Publicado 06/10/2020 17:35

AMP.- Siria.- Ascienden a 18 los muertos en un atentado con coche bomba en el norte de Siria

AMP.- Siria.- Ascienden a 18 los muertos en un atentado con coche bomba en el no
AMP.- Siria.- Ascienden a 18 los muertos en un atentado con coche bomba en el no - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas del atentado con coche bomba ejecutado este martes en la ciudad siria de Al Bab, situada en el norte del país y controlada por las fuerzas turcas y los grupos rebeldes respaldados por Ankara, ha ascendido a 18 muertos y más de 75 heridos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el atentado ha sido ejecutado cerca de la mezquita Ozman, en el centro de la ciudad.

Asimismo, ha manifestado que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido a que varios de los heridos se encuentran en estado crítico y que hay personas desaparecidas por la explosión. Por el momento se desconoce quién ha estado detrás del ataque.

La ciudad de Al Bab está bajo control del Ejército turco y los rebeldes a los que apoya Ankara después de que la tomaran en el marco de la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las Unidades de Protección Popular (YPG), de mayoría kurda.

Turquía ha lanzado varias ofensivas en la zona fronteriza para expulsar de la zona a las YPG debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el argumento de que forma parte de su lucha contra el terrorismo.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos.

Por otra parte, el grupo yihadista Estado Islámico ha lanzado ataques contra varios puestos de control del Ejército y milicias progubernamentales en el desierto de Al Sojna, en el este de la provincia de Homs (centro).

El organismo ha indicado que el ataque ha sido ejecutado en medio del aumento de los bombardeos de Rusia, que respalda a Damasco, contra posiciones del grupo yihadista en el triángulo que conforma la unión de las provincias de Hama, Alepo y Raqqa.

Este triángulo de territorio ha sido escenario de un repunte de los ataques por parte de Estado Islámico en los últimos meses, con decenas de bajas entre las tropas gubernamentales.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

En este sentido, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.