Publicado 20/10/2021 12:13

AMP.- Siria.- Ascienden a trece los muertos en un ataque con artillería del Ejército de Siria en Idlib

Archivo - Daños materiales causados por un ataque del Ejército de Siria durante su ofensiva en la provincia de Idlib
Archivo - Daños materiales causados por un ataque del Ejército de Siria durante su ofensiva en la provincia de Idlib - Moawia Atrash/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos a causa de un ataque con artillería llevado a cabo este miércoles por parte del Ejército sirio contra la ciudad de Ariha, situada en la provincia de Idlib (noroeste), ha ascendido a trece, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, que cuenta con sede en Londres e informantes en el país, ha apuntado que entre los muertos hay tres niños, antes de agregar que otras 24 personas han resultado heridas, algunas de ellas en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

Asimismo, ha resaltado que el ataque ha sido llevado a cabo a primera hora del día, "cuando los niños iban a la escuela y los adultos al trabajo", antes de subrayar que el balance de muertos podría igualmente aumentar en las próximas horas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, respaldado por Moscú, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Este mismo miércoles han muerto catorce personas a causa de un atentado con explosivos perpetrado contra un autobús del Ejército sirio en la capital del país, Damasco, según han confirmado las autoridades.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han indicado que el ataque ha sido ejecutado cerca de Yisr al Rais y han detallado que un total de dos explosivos adheridos al vehículo han estallado en la zona.

Asimismo, han resaltado que el ataque se ha saldado con "varios heridos" y han agregado que un equipo de artificieros "ha desmantelado un tercer artefacto que cayó del autobús tras la explosión".

El Observatorio ha apuntado también a la muerte de catorce personas y ha señalado que el balance podría aumentar en las próximas horas, dado que varios de los heridos se encuentran en estado crítico.

Por el momento no ha habido reclamación de la autoría del ataque en Damasco, que en las últimas semanas ha registrado varios atentados tras varios meses de calma relativa en medio del conflicto desatado en el país en 2011 tras la represión de una serie de manifestaciones prodemocráticas.

Por otra, parte, al menos cuatro milicianos progubernamentales han muerto y otros siete han resultado heridos a causa de la explosión de una bomba en la carretera que conecta la ciudad de Homs (centro) con la capital de Líbano, Beirut, según ha informado el Observatorio.