Publicado 25/02/2020 01:51

AMP.- Siria.- El Ejército de Turquía y rebeldes sirios toman la ciudad de Al Nairab

AMP.- Siria.- El Ejército de Turquía y rebeldes sirios toman la ciudad de Al Nai
AMP.- Siria.- El Ejército de Turquía y rebeldes sirios toman la ciudad de Al Nai - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

Las fuerzas del Gobierno sirio toman diez aldeas bajo control rebelde

BEIRUT, 25 Feb. (DPA/EP) -

El Ejército de Turquía y los rebeldes sirios a los que respalda han tomado este lunes el control de la ciudad siria de Al Nairab, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y controlada por las autoridades gubernamentales, después de un día de enfrentamientos con las fuerzas sirias.

Así lo ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha agregado que los combates para tomar el control de la ciudad se han extendido durante ocho horas.

Además, al menos 11 soldados de las tropas sirias y las milicias aliadas de Damasco han muerto durante los enfrentamientos para tomar Al Nairab, mientras que las bajas en el lado rebelde se cuentan en al menos 26.

El organismo ha destacado este lunes que se trataba del tercer asalto que lanzaban estas fuerzas contra Al Nairab durante la última semana, en medio del repunte de las tensiones entre Ankara y Damasco.

La aldea se encuentra ubicada en la autovía M4 y a unos diez kilómetros al sureste de la ciudad de Idlib, capital de la provincia, por lo que es considerada estratégica desde el punto de vista militar.

Las tropas sirias y las milicias aliadas a Damasco tomaron Nairab el 3 de febrero en el marco de su ofensiva contra zonas de la provincia de Alepo y el sur de Idlib controladas por rebeldes y yihadistas. Dos días después se hicieron con el control de Saraqeb.

Previamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos había informado de que al menos diez soldados turcos habían muerto o habían resultado heridos en una serie de bombardeos ejecutados supuestamente por aviones rusos y sirios contra un puesto de control en el área de Kansafra, también en Idlib.

Los militares turcos han respondido con fuego de artillería contra posiciones del Ejército sirio en el este y el sur de Idlib, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. El Gobierno turco no se ha pronunciado sobre bajas entre sus filas.

Las autoridades turcas han enviado refuerzos a la zona con la entrada este lunes de un convoy militar en la provincia siria acompañado por rebeldes del Ejército Nacional Sirio (SNA), tal y como ha recogido la agencia turca de noticias IHA.

Por su parte, durante las últimas 24 horas, las fuerzas del Gobierno sirio han continuado sus avances en el sur de Idlib y han logrado tomar diez aldeas que estaban bajo el control de los rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por último, el Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que al menos cinco civiles han muerto en bombardeos rusos en el área de Yabal al Zauiya, también ubicada en Idlib.

LOS COMBATES EN IDLIB

Idlib ha sido escenario de una ofensiva terrestre del Ejército sirio desde el 24 de enero que ha provocado enfrentamientos directos con los militares turcos desplegados en la zona.

Turquía, que apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria, ha advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib y en los últimos días ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones militares gubernamentales.

En el marco de la ofensiva siria contra Idlib han muerto al menos catorce soldados turcos, mientras que Ankara ha asegurado haber respondido "neutralizando" a más de 230 militares sirios. Turquía usa el término para referirse a personas muertas, heridas o capturadas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.