Publicado 02/07/2024 12:20

AMP.- Siria.- Mueren cuatro personas tiroteadas por las fuerzas de Turquía en varias protestas en el norte de Siria

Archivo - Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército 8archivo)
Archivo - Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército 8archivo) - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

Las manifestaciones fueron convocadas tras los ataques de turbas contra comercios sirios en la ciudad turca de Kayseri

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto tras ser tiroteadas por las fuerzas turcas durante las protestas en dos ciudades en el norte de Siria contra los ataques contra propiedades y comercios sirios en una localidad en Turquía tras las acusaciones contra un hombre sirio de haber supuestamente acosado a una menor.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha especificado que los incidentes han tenido lugar en Afrín y Jarablus --controladas por rebeldes apoyados por Ankara-- y se han saldado con más de 20 heridos, sin que por ahora se descarte que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Las manifestaciones fueron convocadas para protestar contra los citados ataques, registrados durante la jornada del domingo en la ciudad turca de Kayseri, y el aumento de los discursos xenófobos en Turquía, incluida la deportación forzosa de refugiados sirios hacia su país de origen.

Las protestas han derivado en violencia en varios puntos, incluidos ataques contra camiones y coches con matrícula turca, mientras que varios de los manifestantes han logrado quitar la bandera de Turquía de varios edificios públicos de estas localidades, de mayoría kurda y controladas por rebeldes armados enfrentados a Damasco.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores turco ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que "está mal usar los tristes acontecimientos que tuvieron lugar en Kaiseri tras un crimen, que llevaron al Estado a abrir procedimientos judiciales contra el sospechoso, como base para unas provocaciones fuera de nuestras fronteras".

"Los esfuerzos de Turquía y su postura de principios de cara al bienestar del pueblo sirio están por encima de cualquier provocación", ha afirmado después de los incidentes, que estallaron un día después de que Turquía anunciara la detención de más de 65 personas después de que turbas atacaran comercios y propiedades sirias en Kayseri. "Turquía es un Estado de derecho. Nuestras fuerzas de seguridad continúan su lucha contra todos los crímenes los criminales", dijo el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya.

Turquía acoge a más de 3,5 millones de refugiados sirios que huyeron del país vecino tras el estallido en 2011 de una guerra civil tras la cruenta represión de las manifestaciones prodemocráticas registradas en el marco de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Durante los últimos meses ha aumentado el discurso contra los refugiados y los migrantes, incluidos mensajes por parte de diversos partidos derechistas y nacionalistas a favor de la expulsión de los refugiados sirios durante la campaña electoral de 2023, lo que ha elevado el temor de que se produzcan episodios de violencia contra estas personas.

Los incidentes tienen además lugar en medio de los intentos de acercamiento entre Turquía y Siria, incluidas unas recientes declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que afirmó que "no hay motivos para no establecer" relaciones con el país árabe. Asimismo, el presidente sirio, Bashar al Assad, expresó la semana pasada la disposición de Damasco a abordar "todas las iniciativas" destinadas a mejorar las relaciones con Turquía.

Contador