Publicado 26/10/2020 19:26CET

AMP.- Siria.- Mueren más de 75 miembros de una coalición rebelde apoyada por Turquía en un bombardeo de Rusia en Idlib

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 75 miembros de grupos rebeldes sirios respaldados por Turquía han muerto este lunes en bombardeos ejecutados por aviones rusos contra un campamento de entrenamiento situado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha detallado que los bombardeos, que han alcanzado un campamento de Failaq al Sham (Legión del Levante) en la región de Yabal al Duailá, han dejado al menos 78 muertos y más de 90 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Asimismo, ha manifestado que en el campamento se preparaba para celebrar una ceremonia de graduación de un grupo de rebeles que habían recibido entrenamiento por parte de Failaq al Sham, una alianza de cerca de 20 grupos rebeldes islamistas creada en 2014.

La provincia de Idlib y varias zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, apoyado militarmente por Rusia, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Por otra parte, al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas a causa de la explosión de una motocicleta bomba en la ciudad siria de Afrin, controlada por el Ejército de Turquía y grupos rebeldes respaldados por Ankara.

El Observatorio ha resaltado que la bomba ha estallado en la calle Jenderes y ha agregado que entre los heridos figuran varios niños. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la 'Operación Rama de Olivo', una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democrática Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista. El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.