Publicado 18/12/2020 19:20

AMP.- Siria.- Mueren más de diez personas en combates entre rebeldes apoyados por Turquía y las FDS en Raqqa

Un rebelde en un vehículo blindado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria
Un rebelde en un vehículo blindado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de diez personas han muerto este viernes en combates entre grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la provincia siria de Raqqa (norte), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha indicado que los enfrentamientos han estallado a raíz de una ofensiva de los rebeldes, respaldados por fuego de artillería turco, en los alrededores de la localidad de Ain Issa.

Así, ha manifestado que los rebeldes han suspendido su ofensiva horas después, tras no lograr avances sobre las posiciones de las FDS en los enfrentamientos, en los que han muerto al menos nueve combatientes de las facciones respaldadas por Ankara y dos miembros de las FDS.

El organismo ha resaltado además que las FDS trasladaron refuerzos a la zona ante el inicio de la ofensiva de los rebeldes, que se ha centrado en las aldeas de Yahbal y Mushairifá, al este de Ain Issa. El Ejército ruso cuenta con presencia en la zona, si bien no hay detalles sobre su reacción a los combates.

En este sentido, ha resaltado que los dos miembros de las FDS han muerto a causa de los disparos de artillería y los combates en Yahbal, cuyos residentes han quedado atrapados en el interior de la aldea a causa de los enfrentamientos.

A pesar de que la ofensiva a gran escala ha sido suspendida, siguen registrándose tiroteos y disparos de proyectiles entre ambas partes en la zona, especialmente en la que se encuentra entre Ain Issa y la autovía M4, la más importante en este área del país.

Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento de los combates entre los rebeldes apoyados por Turquía y las FDS, cuyo principal integrante es la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).

Turquía ha llevado a cabo varias operaciones contra las YPG en el norte y el noreste del país debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las YPG son a su vez la columna vertebral de las FDS, aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.