Publicado 21/04/2020 15:45:16 +02:00CET

AMP.- Siria.- Mueren nueve milicianos proiraníes en un bombardeo achacado a Israel en la ciudad siria de Palmira

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve milicianos proiraníes han muerto a consecuencia del bombardeo achacado a Israel en los alrededores de la ciudad siria de Palmira, situada en el centro del país, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que entre los fallecidos hay integrantes del partido-milicia chií Hezbolá, apoyado por Teherán y que combate del lado del Gobierno sirio en la guerra en el país árabe.

Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, "varios misiles hostiles" fueron derribados en torno a las 23.00 horas del lunes, cuando se produjo la "agresión israelí". Damasco asegura que los misiles no alcanzaron su objetivo, sin entrar en más detalles.

Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre este incidente, que ha coincidido con la visita a la capital siria del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif. Teherán es un aliado clave de Damasco desde que comenzó la guerra, hace ya más de nueve años.

El bombardeo ha tenido lugar menos de una semana después de que un dron supuestamente perteneciente al Ejército israelí bombardeara un vehículo de Hezbolá cerca de la frontera entre Líbano y Siria, sin que hubiera informaciones sobre víctimas.

Israel ha llevado a cabo operaciones aéreas contra el país árabe argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de Irán, que también respalda al Gobierno sirio.

Así, a principios de abril estuvo presuntamente detrás de un ataque contra objetivos en la provincia siria de Homs --donde se encuentra Palmira--, entre ellos la base aérea de Al Shairat.

Esta misma base sufrió en 2017 un ataque con misiles de crucero por parte de Estados Unidos en represalia por el ataque químico llevado a cabo en la zona de Jan Sheijún, que se saldó con más de un centenar de muertos.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a principios de abril al Ejército de Siria y Hezbolá con un vídeo en el que se ve a un comandante sirio visitar posiciones del partido-milicia cerca de la frontera en los Altos del Golán.

"Miren de cerca. ¿Ven al hombre con el pelo blanco? Es el jefe del 1ª Cuerpo de las Fuerzas Armadas, Luau Alí Ahmad Assad. Está visitando posiciones de Hezbolá en Siria", dijeron en Twitter. "Nuestro mensaje: Os vemos. Consideren esto como una advertencia. No permitiremos que Hezbolá se atrinchere militarmente en Siria", agregaron.